Dicen los expertos que es una de las alternativas más interesantes para cubrir las inversiones en renta fija: los fondos de renta fija cerrados y más en un momento como el actual en el que “nos encontramos con un mercado de renta fija muy atractivo por valoración y con unos precios que descuentan unas tasas de impago muy por encima de lo que hemos visto en otras recesiones”, explica en su blog de Estrategias de Inversión, Victoria de La Torre, Responsable de producto de inversión de Self Bank. Una buena situación de la renta fija que gusta también a
Jaime Rodríguez Pato, director de España & Portugal de ING Investment Management que comenta, “en nuestra distribución de activos recomendamos estar sobreponderados en renta fija. Creemos que los mercados retrocederán parte de las ganancias de las últimas semanas y en renta fija, creemos que la deuda de gobiernos sigue siendo interesante, al igual que la renta fija corporativa de grado de inversión, la deuda de los mercados emergentes e incluso –añade el experto de ING Investment- la renta fija high yield”.
Un momento idóneo para la renta fija que ha llevado a varias gestoras “a sacar un nuevo tipo de fondos de renta fija, pero cerrados” explica la experta de Self Bank que añade, “fondos con una fecha para suscribirlos y con la filosofía de “buy and hold”, comprar y mantener a vencimiento”, con lo que “el partícipe se olvida de los posibles problemas de liquidez”. Un producto “muy interesante”, añade Rodríguez Pato “para aquellos inversores que tengan un horizonte de inversión a medio y largo plazo y que ese horizonte –remarca el experto financiero- sea real. Inversores que quieran aprovecharse del castigo excesivo que han sufrido los mercados de renta fija privada y que ha colocado a gran parte de la deuda con Spreads (diferenciales) más atractivos –dice Rodríguez Pato- de lo que su situación recomendaría”. En conclusión, remarca el director de España & Portugal de ING Investment Management, “es una buena oportunidad siempre y cuando seas capaz de mantener ese horizonte de inversión y siempre y cuando no necesites liquidez durante ese plazo”.
Y, ¿cuál es el horizonte de inversión de este tipo de productos?. 3 años, la mayor parte con devoluciones anuales. “Así quedaremos al margen –explica Victoria de la Torre- de los problemas de liquidez de los mercados y a la vez invertimos en un momento en el que la valoración de la renta fija está muy atractiva”. Y es que, tal y como dice el director de España & Portugal de ING Investment Management, “la belleza del producto es tenerlo a vencimiento”, porque la particularidad de estos fondos es que imponen altas comisiones en caso de reembolsos anticipados al vencimiento –por encima del 2%- y que pueden cerrar los mismos a nuevas suscripciones.
Novedades en el mercado
BBVA, Santander, IberCaja o Pioneer Funds se encuentran entre las gestoras que están apostando por este tipo de productos y que han sacado recientemente al mercado fondos de renta fija cerrados. Entre estos productos destaca el fondo lanzado por IberCaja, Monetario 5, que invierte –informan desde la propia gestora- “en activos de renta fija, tanto pública como privada de calificación crediticia media y alta, con un vencimiento entre 9 y 12 meses”. De esta forma, “el fondo tiene un objetivo aproximado de rentabilidad del euribor anual menos un 0,70%”. El periodo de suscripción y de reembolsos de este fondo será todos los años entre el 15 de diciembre y el 10 de febrero. Fuera de ese periodo aplicará una comisión de entrada y de salida del 0,5%.
En el Pioneer Fund Euro Credit Recovery 2012, “el gestor ha seleccionado cuidadosamente –explica Victoria de la Torre, de Self Bank- una cartera, diversificada en unas 100 emisiones, de empresas con alta calificación crediticia. El 2012 nos indica hasta cuándo es recomendable mantener la inversión y, a cambio, nos promete –continúa la experta financiera- el pago de un cupón anual, y una rentabilidad estimada en torno al 4%”. Mientras, Fineco ha puesto en el mercado el Best Timing Fund II. Fondo global referenciado al DJ Eurostoxx 50, cuyo horizonte de inversión es de dos años y que tiene una comisión anual de gestión del 1,25% y del 5% sobre sus resultados positivos.
Las dos grandes gestoras de fondos de nuestro país, Santander y BBVA, también se han unido a la moda de los fondos de renta fija cerrada. Santander Asset Management, lanzó en julio pasado el Santander Financial Opportunities. Este fondo, con una cartera de deuda subordinada a tres años con un TIR del 7%, limita las entradas y salidas y aplica un descuento a favor del fondo del 3% en las suscripciones y reembolsos entre julio de 2008 y de 2011. Por su parte, BBVA Bonos Corporativos es la apuesta de la gestora de fondos del BBVA. Un producto con una peculiaridad: es el primer producto no garantizado en España que paga cupón fijo. Éste será del 3% y se abonará, mediante el reembolso de participaciones, al final del primer año. Según explican desde la propia gestora, “la idea es diversificar en un gran número de emisiones con el objetivo de reducir posibles riesgos de quiebra”. El fondo tiene una comisión anual de gestión del 0,9% sobre el volumen de patrimonio y una comisión de depósito del 0,1%. La de suscripción asciende al 2% mientras que la de reembolso se ha fijado en el 5% en el caso de que el rescate se lleve a cabo antes de la fecha de vencimiento del fondo, establecida para enero de 2012.