Aunque el Ibex parece que pierde fuelle y que poco a poco agota la subida, lo cierto es que el selectivo español, antes de la corrección de estas últimas jornadas, acumulaba saldo anual positivo y una subida del 40,37% desde mínimos aunque los expertos creen que “aún es difícil dar por finalizado el rebote”. El problema, comentan los analistas es que “son muchas las resistencias que se han ido superando sin apenas digerirlas” y “aunque el Ibex no ha perdido la tendencia alcista –señala Damián Querol, director de análisis de Banco Gallego- si vemos una cierta lateralidad y un cierto cansancio”. A la espera de que se confirme ese agotamiento del Ibex, lo cierto es que,
el buen comportamiento de los mercados ha servido a la industria de los fondos de inversión para tomar aliento.
Según datos de la consultora especialidad,
VDOS Stochastics, el patrimonio de los fondos de inversión nacionales aumentó en abril en 1.042 millones de euros, lo que significa un avance del 0,62% respecto al mes anterior y es –dicen desde la consultora- la primera subida desde que arrancó la crisis financiera internacional. De esta forma, el patrimonio total gestionado queda así en 170.395 millones de euros. Pero no sólo sube el patrimonio sino que se frena la salida de dinero de estos productos. Y es que, ha sido la primera vez también desde agosto de 2007 que las salidas de dinero se sitúan por debajo de los 1.000 millones de euros.
Aumenta el patrimonio, se frenan los reembolsos y lucen las rentabilidades. Y es que, los fondos de bolsa españoles han sido capaces de recoger la subida vertical del Ibex 35 durante estos dos meses de rally bursátil. A estas alturas del ejercicio, los fondos de renta variable españoles muestran una revalorización media del 3,34% en el año y del 8,79% en los últimos tres meses, con productos que, en algunos casos, rentan más de un 14%.
Mejores fondos nacionales
Apenas siete de los fondos que operan en la categoría de renta variable española se mueven con descuentos a estas alturas del ejercicio según los datos que aporta la consultora especializada Morningstar. Una categoría de fondos que lidera a estas alturas del año un producto de Barclays, el Barclays Bolsa Española Selección.
Este fondo cuya vocación es invertir hasta el 100% en renta variable, con más del 75% de cartera invertida en renta variable española, acumula una subida en lo que va de ejercicio del 14,31%. El fondo escoge empresas de pequeña y mediana capitalización, principalmente fuera del índice Ibex 35, infravaloradas en su sector económico y con un fuerte crecimiento del beneficio esperado para los próximos años. Sus cinco mayores posiciones están cubiertas por futuros del DJ Stoxx 600 (21,18%), futuros del DJ Euro Stoxx 50 (12,26%), futuros del DJ Stoxx 600 TLCM (10,05%), futuros del BBVA (7,78%) y futuros del Santander (7,01%).
Con una subida también superior al 14% -en concreto del 14,11%- se mueve a estas alturas del año el fondo Manresa Borsa que dirige sus inversiones hacia activos de renta variable seleccionados entre acciones de compañías españolas cotizadas en el mercado continuo español, principalmente pertenecientes al índice general de la Bolsa de Madrid. Las cinco principales posiciones del fondo están cubiertas por futuros del Ibex (29,57%), Repsol (16,13%), Ferrovial (15,05%), Unión Fenosa (14,78%) y Zeltia (10,22%).
Por su parte, el BK Pequeñas Compañías renta a estas alturas del año un 12,54%. Este fondos cuya cinco principales posiciones están copadas por futuros del DJ Euro Stoxx 50 (15,21%), Unión Fenosa (9,33%), Red Eléctrica de España (6,19%), Viscofan (6,01%) y Grifols (4,48%), invierte más del 75% de su activo en renta variable –del cual menos del 90% se invierte en renta variable española- y menos del 30% en divisas distintas del euro. El fondo elige casi en su totalidad empresas de pequeña capitalización aunque no descarta la posibilidad de invertir en compañías de mediana capitalización.