Hay que ponerle un apellido al QE, soberano NO. La línea roja que preocupa está en los dos grandes bancos del BCE. Weidman dice que no está dentro del mandato y no es una cuestión pacífica. Entre ese punto y lo que puede hacer el BCE hay medidas intermedias – ETFs, - pero tenemos que tener claro que el riesgo de decepción existe. Todos sabíamos que en la última reunión no iba anunciar nada. Había gente posicionada para que se anunciara un QE la semana pasada, no ha ocurrido, decepción pero sí creemos que Mario Draghi hará lo que tenga que hacer y lo que no parece probable es que aquellos que den por descontado un QE Soberano porque no es una medida ni pacífica, ni sencilla ni inmediata.
Los picos de volatilidad son uno de los ingredientes para el comportamiento de las bolsas que podemos tener el año que viene. Termina al principio de enero, los activos de riesgo tienen un comportamiento muy bueno y creo que toca empezar el año con la vista puesta en los posibles picos de volatilidad. Será un comienzo de año más volátil.
Las condiciones del mercado comienzan a ser muy distintas desde el punto de vistas de las condiciones del mercado, da la sensación de que las reglas son diferentes. Y tenemos condicionantes que nos llevan a pensar que es posible que veamos movimientos de ida y vuelta muy extremos. Lo que hizo el bono americano el 15-16 de octubre en apenas dos horas hay años que esperamos movimientos de ese calibre y lo hizo solo en dos horas. Flash crash lo hubo en 2006, el último en octubre y no son descartables en 2015,
Para el Ibex esperamos un retorno del 9-10% dependiendo del punto de partida, que es más del doble del que esperamos para el resto de índices de la Eurozona. Eso sí, no serán todos los valores lo que suban al unísono pero esperamos que el ciclo económico tenga un plus que hoy no se ve. Da la sensación de que hay un tirón adicional que pueda permitir que las expectativas económicas sean algo mejores.
El sector telecos en España es Telefónica y + móvil porque Jazztel no existe como tal. Telefónica es un valor que actualmente es un gran generador de caja, que tiene gran exposición al mercado brasileño pero ha hecho lo que el mercado le pedía en términos de estructura de balance, retribución al accionista y diseño de una estrategia a medio plazo más coherente con lo que se le está pidiendo. Esto hace que sea un buen sustituto de un bono.
Somos un poco rara avis porque nos damos cuenta que la gente desperdicia los retornos reales. En un entonro de inflación que será cercano al 0% para Europa, retornos reales que superen el 1.5% nos parecen suficientemente atractivos como para que un inversor conservador no los pierda de visto. En ese sentido nos gusta la renta fija pero hay que ponerle apellido: nos gusta más la corporativa de grado de inversión que el atractivo que puedan tener los bonos soberanos periféricos pero también nos gustan más éstos que el bono soberano alemán.
El mayor problema de HY tiene que ver con la liquidez. La puerta de salida – el hecho de que un inversor quiera liquidar su inversión – no es tan sencillo ni tan líquido como un mercado de renta variable. En términos de inversión significa carteras diversificadas, valores de riesgo conocido y que estén en los primeros escalones de riesgo.
Cuando te encuentras con España y la estructura de financiación tenemos unos mecanismos de política monetaria fallidos en los uqe el acceso a la financiación empieza a ser mejor que la de hace dos años pero no es equiparable a un mercado como el alemán, los spreads corporativos de empresas españolas todavía tienen cierta capacidad de mejora por la dispersión que existe en cuanto a la transmisión de los mecanismos. Ahí sí vemos oportunidades en sectores industriales para tomar posiciones pero dentro de periféricos incluso los corporativos italianos tienen más sentido.
Los TLTRO en la segunda petición se habla hasta 130.000 millones, creemos que con la cantidads solicitada el BCE no puede llegar a cubrir la idea del mercado de llegar a los máximos en balance que tuvo con los 3 billones de euros. Se volverá a hablar de cómo volver a conseguirlo. Que salgan esas cifras o que se decepcione hará aflorar de nuevo el debate de qué tendrá que hacer el BCE para cumplir con ese anhelo.
En Europa tenemos financieras dentro de la cartera como Axa, BNB y en España Liberbank. Uno de lo sectores que más puede reflejar la mejora de España es el bancario. La caída del coste del pasivo – se han financiado muy caro - y todavía hay un stock que puede provocar una mejora del margen de intermediación. ROC no tan optimista pero en un mercado volátil los tesoreros son hábiles y suelen generar beneficios. Los bancos pueden empezar a solicitar menos provisiones para su cartera de activos lo que da una cuenta de resultados que nos hace pensar en ROEs cercanos al 10-12% para dentro de dos años, precio/valor en libros de 1-1.2x con lo que hay valores que tienen recorrido como Liberbank.
Se trata de comprar barato y comprar caro. Ahora mismo ofrece la posibilidad de entrar en banca española por debajo de un 1x valor en libros con potencial de una mejora increíble. En el otro lado podemos tener un Bankia que cotiza un muy buen comportamiento de sus cuentas para los próximos años. ¿Por qué voy a entrar en un valor que refleja plenamente el mejor de los escenarios? Voy a buscar un valor que ofrezca algo de retorno sobre los precios actuales.
BBVA y Santander sobre el resto del mundo.
La lista de valores es larga pero tenemos Técnicas Reunidas, Almirall, Endesa, Liberbank, IAG o Acerinox. Incluso podemos pensar que son valores con estructura de balance suficientemente limpia, buena retribución al accionistas y que podría tener un recorrido adicional. Pero eso es sólo la cartera nacional que es una parte de la cartera internacional.