Arrancado el mes de mayo, los expertos explican que comienza el famoso “vende en mayo y vete, hasta octubre”. La evidencia apunta a que, a partir de mayo, nos adentramos en la fase estacionalmente más desfavorable para el rendimiento de los índices bursátiles que no termina hasta el mes de octubre.

Sin embargo, no parece que ese vaya a ser el caso español. “Europa no debería quedarse atrás, es más, seguimos pensando que debería liderar las subidas con la periferia en la cabeza”, explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión.  “Las recientes encuestas empresariales presentan un mayor momento macroeconómico y se encuentran en niveles máximos no vistos desde 2011”, escribe en su carta mensual.   La clara percepción en la mejora de la economía española que se debe a “un crecimiento del PIB esperado para 2014 superior al 1%. Datos macroeconómicos que apoyan la recuperación: reducción del paro, mejora de la confianza empresarial, mejora de consumo doméstico, mejora de la competitividad empresarial… y una recuperación de los beneficios empresariales que ya comenzó a observarse en el año 2013”, explica Ricardo Sánchez Seco, analista independiente. (Ver: ¡¡¡España!!!)

Dice el director de análisis de Estrategias de inversión que los filtros técnicos muestran una mejor puntuación de forma agregada y por componentes(volumen, volatilidad, momento y tendencia). Una visión que respalda una mayor exposición a mercado en nuestra Cartera de acciones Ibex 35. Pero ¿y si nos fijamos en el universo de las medianas? Pues parece que más de lo mismo. José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta y Kalahari Alpha de Abante reconoce que “hay un número de compañías, sobre todo medianas y pequeñas, que están cotizando a unas valoraciones muy atractivas. La forma de identificarlas es cogiendo el beneficio normal de estas compañías – por ejemplo, el beneficio que tendrán en 2016- y aplicarle el múltiplo que consideremos razonable y ver si al precio al que están cotizando ahora hay o no potencial”. Haciendo este ejercicio la sorpresa es mucha. “El universo de compañías españolas medianas y pequeñas