Ya sabemos que para muchos la mejor época del año para invertir es en el famoso rally de Navidad del próximo mes de diciembre pero resulta que hay una época igual o más favorable para invertir en los mercados bursátiles y coincide exactamente con el último trimestre del año, es decir , con los meses de octubre,noviembre y diciembre.
Realmente el mes de octubre no es un mes estacionalmente favorable en su globalidad pero si cogemos el mes actual y lo valoramos desde mediados de este mes de octubre la pauta estacional mejora notablemente dando lugar a un patrón trimestral muy favorable para tomar posiciones alcistas en los mercados financieros de renta variable.
Lo que hemos hecho es medir la pauta estacional desde el día 11 de octubre hasta el 1 de enero y ese patrón de movimiento de la curva de precios del eurostoxx50 lo hemos repetido hasta 26 veces consecutivas para obtener los datos de rendimientos y rentabilidad y por otro lado hemos utilizado los últimos 20 años para obtener la curva de rendimiento que les muestro más abajo en color negro.
Los datos obtenidos por este estudio no pueden ser más esclarecedores y es que de esos 25 años estudiados tan solo 3 años el periodo que va desde el 11 de octubre hasta el 1 de enero terminó en negativo , es decir, si una persona hubiera comprado un futuro , un Cfd o un ETF del eurostoxx 50 en ese periodo de tiempo en 22 ocasiones de las últimas 25 hubiera ganado dinero y solo en 3 lo hubiera perdiendo lo que supone una tasa de acierto o una probabilidad de éxito en la operación de un 88% lo que desde mi punto de vista es una estadística estacional excepcional para la operativa alcista en este activo y en esta fecha en concreto.
La siguiente pregunta que nos tenemos que hacer es cuanta rentabilidad podríamos obtener de media si realizamos esta operación estacional tan favorable en el índice europeo. Pues si nos fijamos en los últimos 10 años solamente podemos decir je la media de rentabilidad positiva fue de un 2,2% , sin embargo si nos fijamos en los 10 años anteriores a los últimos 10 años, podemos ver cómo la rentabilidad mejora de una forma sustancial ascendiendo estos beneficios medios hasta los 9,85% por año. La media de estas dos tasas de rentabilidad y por lo tanto la rentabilidad media obtenida en los últimos 20 años ha sido positiva de un 5,96%.
Como dato adicional podemos aportar que de los 1510 días que conformamos el extracto analizados en este estudio de estacional trimestral de los últimos 25 años, un total de 830 días el mercado termino siendo alcista o con sección positiva del día cotizado lo que supone una tasa positiva del 55% de los días terminando la sesión de bolsa en alcista o verde frente a una tasa del 45% de días en rojo.
Todos estos datos no son aclaratorios sobre lo que va a ocurrir de aquí a final de año pero nos pueden ayudar bastante a prever que posible final de año podría venir de la mano de una gran pauta estacional excepcionalmente favorable para los intereses compradores de los inversiones de renta variable Europea.
Por último, podemos asegurar a tenor de la curva de color negro que les hemos mostrado en la gráfica de arriba y que representa la media del rendimiento de este índice europeo en los últimos 20 años, que estamos actualmente en el mejor momento del año para invertir en acciones europeas y que tan solo los meses de marzo y abril podrían considerarse como una opción alcista alternativa y eficaz a la pauta estacional mostrada y analizada.