Por si algún despistado se ha perdido nuestras “Perspectivas de Estrategias de inversión para 2022” les recuerdo de forma resumida y concisa, cuáles son nuestros criterios básicos de Análisis Fundamental en base a la situación actual del mercado y del ciclo económico. Buscamos compañías con buenos fundamentos, con crecimiento saludable y sostenible. ¿Y en qué nos fijamos para encontrar estas joyas?, en lo siguiente:
Crecimiento: compañías con crecimiento en ingresos y EBITDA principalmente
- Solvencia y apalancamiento: endeudamiento bajo y bien estructurado en cuanto a plazos y costes
- Plan de negocio: una hoja de ruto definida, ambiciosa y alcanzable con un plan de financiación
- Equipo gestor: transparencia, buena comunicación, estabilidad y credibilidad.
- Infravaloración relativa; ratios bursátiles no ajustados en una comparativa histórica y sectorial
Para conocer con mayor detalle nuestra estrategia y análisis fundamental, en dónde localizar los datos necesarios de resultados, múltiplos, así como su interpretación, puede echar un vistazo a nuestro Curso de Análisis Fundamental: Criterios y Selección de Compañías (Sesión I,Sección II y Sección II), disponible para suscriptores Premium.
De lo expuesto en “Perspectivas 2022”, hoy voy a reforzar la idea de invertir en compañías que, además de cumplir estas exigencias ya comentadas, además se mueven en negocios o sectores sensibles a la INFLACIÓN en positivo, es decir, que están correlacionados positivamente con la inflación y por tanto verán aumento de beneficios, mejora de márgenes gracias al repunte de la inflación.
- Materias primas
- Empresas fijadoras de precios por posición dominante en el mercado
- Ingresos en $ ante el mayor repunte de inflación en USA y despegue más rápido de su economía.
Del ramillete de compañías que han pasado estos filtros fundamentales, hoy seleccionamos dos compañías españolas, una del EuroStoxx 50 y 1 del Dow Jones para facilitarle la creación de carteras a aquellos inversores que estén preparando estos días sus inversiones con horizonte temporal de medio/largo plazo.
Las rentas de Merlin Properties están indexadas prácticamente 100% a la inflación. El momentum sectorial no puede ser mejor, con tipos muy bajos, recuperación económica e inflación. Buena diversificación además la de Merlin Properties por negocios, desde logística, centros comerciales, hasta oficina y residencial. Merlin Properties tiene además un balance saneado, sin problemas de solvencia y liquidez, lo que le ha permitido recuperar el importe de dividendo a niveles de 2019, con una calificación crediticia confirmada tanto por S&P como por Moody’s con posterioridad al brote de Covid. El mercado paga 0,65v su NAV y por tanto presenta un potencial del +53,82% respecto a esta valoración; con potencial del +169,5% si valoramos el GAV de la compañía. Descuento excesivo que debería rebajar con el repunte de su cotización.
VALORACIÓN ACTIVOS MERLIN PROPERTIES | 2018 | 2019 | 2020 | 9M21 |
GAV/Acción | 25.63 | 27.14 | 27.27 | 27.49 |
P/GAV | 0.383 | 0.446 | 0.275 | 0.37 |
NAV/Acción | 14.51 | 15.60 | 15.46 | 15.69 |
P/NAV | 0.74 | 0.59 | 0.61 | 0.65 |
Sacyr ha llevado a cabo una profunda reestructuración dando mayor peso al negocio concesional y un control de la deuda neta con recurso. Así, en la actualidad, el 82% de su deuda neta es deuda relacionada con proyectos o, “project finance”, sin recurso contra la matriz, y por tanto deuda que únicamente se limita al proyecto y se paga con sus propios flujos. Los proyectos concesionales del grupo están financiados a muy largo plazo.
Por otra parte, hay que destacar que el grupo Sacyr tiene unos ingresos estables, predecibles y sólidos gracias al mayor peso de su negocio concesional. Actualmente más del 80% del EBITDA procede de activos concesionales, lo que supone contratos a muy largo plazo, rentabilidades atractivas y sobre todo con una predictibilidad muy clara de los ingresos y EBITDA.
En una valoración por ratios y bajo previsión de BPA de 0,26€/acción para el cierre de 2022, Sacyr cotiza con un PER de 8,85x, con margen frente a su media histórica y frente al ratio medio del mercado. Si cumple previsiones la infravaloración por PEG será consistente.
TotalEnergies está en proceso de transformación, busca alejarse del negocio del petróleo y quiere convertirse en una multiservicios orientada ahora hacia el Gas Natural licuado y las Energías Renovables, tanto solar como eólica, con el 25% de sus inversiones prevista de 2022 a 2025 hacia estos negocios. Tiene una integración del negocio muy adecuada, desde la producción, almacenamiento, comercio y finalmente venta de sus productos. Está reduciendo paulatinamente sus productos petrolíferos (gasolina, gasoil...).
Aumenta su presencia en Iraq en fotovoltaica, gas y petróleo. También se está posicionando en movilidad eléctrica, baterías, carga de vehículos eléctricos, ...
En cuanto a la remuneración al accionista, recompra acciones en el 4T21 será de 1.500 M$.
En una valoración por ratios, con un BPA estimado para 2022 de 6,5€/acción, el mercado descuenta un PER de 6,11v, frente a un múltiplo sobre beneficios histórico para TotalEnergies que supera las 13,5v y un PER para su competidora Repsol de 8,26v. PCF para la francesa de 3,5v, frente a las 3,48v de Repsol y descuento también por el ratio EV/EBITDA. La rentabilidad sobre dividendo-Yield e TotalEnergies es destacable, 6,65% para 2022.
Balance muy reforzado con múltiplos de solvencia en niveles controlados, DFN/EBIDA <1v y Deuda Neta /Patrimonio Neto <0,3v, con buena estabilidad de balance (0,88v) y por tanto margen de maniobra positivo.
CocaCola ha conseguido yarecuperar los resultados pre pandemia, con crecimiento en ventas del +37% y en BPA +48%. Mantiene cuota de mercado y márgenes elevados y consigue repercutir inflación de costes en el precio de sus productos. Mejora previsión de resultados para el año completo (2021) y mantiene una muy buena liquidez por lo que no peligra el dividendo.
La solvencia en niveles robustos, con DFN/EBITDA de 2,28v y Deuda/Patrimonio Neto también moderado 1,24v. Buena estabilidad de balance (0,94v) con fondo de maniobra positivo que le permitirá afrontar inversiones y crecimiento sin tensiones en su pasivo.
En una valoración por ratios, y con un BPA estimado para 2022e de 2,43$/acción, CocaCola cotiza con un PER de 24,9v, frente a un ratio sobre beneficios medio histórico para la compañía de 26,7v en los últimos ejercicios. También contenido el PCF (21,3v) y EV/EBITDA de 21,4v frente a una media histórica de 23v. La rentabilidad sobre dividendo-Yield de CocaCola ronda el 2,78%.
Todas las cifras, previsiones y múltiplos de CocaCola en su ficha de empresa.