La visita del Ibex 35 a niveles superiores no se podrá hacer sin la compañía de los grandes valores. ¿Cuántas veces han escuchado esta expresión? Bien pues parece que, en caso de que el selectivo quiera seguir subiendo tiene dos opciones: o lo hace sin los dos grandes bancos o toma eso de, los límites están para romperlos, y hace que ambos valores vayan a buscar nuevos máximos históricos.

Comparativa Ibex 35 frente BBVA y Banco Santander. Fuente: Bloomberg

Comparativa Ibex 35, Santander y BBVA


¿Por qué? Para empezar porque, si pensamos que el Ibex 35 irá a buscar niveles de 2010, como anticipan la mayor parte de los expertos – esto es, 12,200 puntos – hay que fijarse en que tanto BBVA como Santander han roto los niveles en los que cotizaban en esos momentos. Por lo que tendríamos que fijarnos ya en sus máximos históricos y aquí, parece que tiene más recorrido BBVA que Banco Santander. Eso sí, sin olvidar que “aunque el sector bancario puede estar muy saneado y con tendencia alcista, a estos precios te puedes llevar un pequeño susto como el mercado corrija”, explica Ignacio Albizuri, analista de GKFX.

¿Santander o BBVA?

Pues bien, sabido esto también es frecuente la pregunta de si es Santander o BBVA la que tenemos que tener en cartera. Actualmente nadie duda de que la entidad que preside Emilio Botín es uno de los valores más fuertes del mercado “y que puede seguir fuerte por lo que mantendríamos el stop en los 7,50 euros lo dejaríamos correr”, reconoce Antonio Espín, analista independiente en su video análisis semanal. (VER: Se aprecia una presión compradora firme y clara en BBVA y Santander)

Sin embargo, nadie duda de que BBVA irá a rebufo de su homóloga pues “parece haber arrancado en tendencia, lo que podría provocar un movimiento parecido al de Santander”, analiza Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird. El stop loss de la entidad lo coloca en los 8,70 euros en precios de cierre.  La entidad cántabra está a un 3% de sus máximos históricos