Sin embargo, el beneficio por acción ha subido hasta 14,50 dólares por título, lo que supone un incremento cercano al 5%. La cifra está por encima de lo que esperaban los expertos.
Las ventas en este periodo se han incrementado también un 5% en el periodo hasta 57.600 millones de dólares, gracias al aumento de la demanda de productos de la compañía durante la época navideña.
En total, la empresa vendió 51 millones de iPhone lo que, según la propia compañía supone un récord trimestral histórico. La cifra está por debajo de lo que esperaban muchos expertos, que anticipaban la venta de unos 54 millones de terminales. Esto podría no haber gustado a los analistas.
También ha alcanzado cifras históricas con el iPad del que ha vendido 26 millones de dispositivos. La venta de ordenadores Mac también ha mejorado desde 4,1 millón hace un año hasta 4,8 millones en el primer trimestre fiscal de este ejercicio.
Sin embargo, el aumento de las ventas ha ido acompañado de un deterioro en el margen operativo que ha caído hasta el 37,9% desde el 38,6% hace un año y esto es uno de los síntomas que esperaban los expertos desde hacía trimestres y que se va confirmando conforme pasa el tiempo.
La empresa ha declarado un dividendo en efectivo de 3,05 dólares por acción que se pagará el próximo día 13 de febrero de este año. En este sentido, la empresa afirma que ha generado un cashflow de 22.700 millones de dólares y que unos 7.700 millones han ido a parar al bolsillo de los accionistas en forma de dividendos y recompras en el mes de diciembre. En total, el programa de retribución al accionista equivale ya a 43.000 millones de dólares. Por el momento, la compañía mantiene su postura en contra del inversor Carl Icahn, que pide que mejore esta partida.
Para el segundo trimestre fiscal la empresa prevé que los ingresos ronden los 42.000-44.000 millones de euros.
El margen bruto estará entre el 37 y el 38%
Hay expertos que afirman que esta previsión ha sido decepcionante tras el reciente acuerdo con China Mobile. Por eso también podría estar sufriendo la cotización de la compañía.