Por eso las acciones de la entidad financiera han llegado a caer alrededor de un 3% tras publicar sus cuentas del tercer trimestre. (Ver comentario)
En concreto, el beneficio de la firma ascendió a 1.520 millones de dólares, prácticamente idéntico al del año pasado.
La fuerte caída de los costes, de alrededor de un 25%, ha permitido a la firma compensar la caída del beneficio de áreas como la de trading. En concreto, las operaciones con bonos, tipos de interés y divisas, ha generado un beneficio casi un 50% inferior a la del año pasado en este trimestre.
Aunque la caída es común a la de la mayoría de las entidades financieras, sin embargo, es superior a la que esperaba el consenso del mercado.
Quizá para endulzar el ánimo de los inversores, tras estos débiles resultados, la firma ha decidido elevar un 10% el dividendo de los accionistas, hasta 55 centavos por acción.
El anuncio del tapering el pasado mes de mayo por parte del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha generado un gran shock entre los valores financieros debido a la subida de los tipos de interés con los que se fijan las hipotecas.
En la actualidad el tipo de una hipoteca media a 30 años ronda el 4%, mucho más alta que hace unos meses, aunque por debajo de la media histórica. Sin embargo, esta tendencia ha provocado un descenso del número de peticiones de hipotecas y, sobre todo, de las refinanciaciones de los créditos ya existentes que significan alrededor de un 70% del total.
Es por eso por lo que la caída de los beneficios también se ha generado en la división hipotecaria.