Telefónica ha encendido este viernes su red de 5G en la banda de 700 MHz, la última adjudicada a los operadores, y espera llevar este año su cobertura a más de 1.400 localidades este año.
La compañía cuenta con estaciones bases en 700 localidades, si bien el encendido será paulatino, ya que el Gobierno lo ha limitado a 60 estaciones bases nuevas por semana para controlar posibles interferencias en el TDT, según un comunicado.
Algunos de los municipios que cubre ya Telefónica con 5G en la banda 700 MHz son Almería, Alcudia, Ripoll, Rota, Madrigal de la Vera, Barbate, Azuqueca de Henares, Rota, Ocaña, Sada, Motril, Murcia, El Almendro, Andújar o Ezcaray, entre otros.
El operador además llevará su cobertura 5G en esta franja al Mobile World Congress de Barcelona, que comienza el próximo lunes, convirtiéndolo en el primer evento en el que prestan un servicio de estas características.
La banda de 700 MHz es importante para el despliegue del 5G porque tiene una mejor penetración en los interiores, lo que se traduce en que los servicios 5G llegarán con una mayor calidad al interior de bares, casas u oficinas.
La compañía prevé tener encendida su red en 2.400 localizaciones en 2023. Telefónica además es la empresa con mayores obligaciones de cobertura 5G en España en esta franja, ya que tras la última subasta se comprometió a desplegarlo en todas las ciudades de más de 20.000 habitantes.
Desde junio de 2021 y una vez resuelta la subasta de 700 MHz, Telefónica ha desplegado durante estos ocho meses la infraestructura necesaria para ofrecer a los usuarios la cobertura 5G en 700 MHz tan pronto como se autorizara el encendido por parte del Ministerio.