El operador ha contratado a McKinsey & Company para este análisis cuyos resultados podrían devenir en una revisión del plan actual o un nuevo plan estratégico, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la operación y ha adelantado 'El Confidencial'. Telefónica no ha hecho comentarios.
La caída de las bolsas mundiales a raíz de la guerra de Ucrania y las tensiones ante la inflación y los precios energéticos han corregido el rumbo en bolsa de la compañía, que llegaba al verano habiendo recuperado los cinco euros por acción y que actualmente cotiza en 3,34 euros, una caída del 34% desde máximos anuales y del 10% desde enero.
Pese a la revisión, se espera que el plan estratégico de Telefónica mantenga las bases con cuatro mercados estratégicos (Alemania, Brasil, España y Reino Unido), la apuesta por modular la exposición al resto del mercado latinoamericano y el crecimiento de Telefónica Infra y Telefónica Tech.
Hasta la fecha, el desarrollo del plan ha avanzado con la salida de Centroamérica, o la venta de las torres de Telxius y la fusión con Liberty Global para reducir deuda, que ha pasado a ser de 27.800 millones de euros en junio después de situarse alrededor de los 38.000 millones cuando se aprobó el plan.
Asimismo, la firma también ha cerrado alianzas con Infra para desplegar fibra óptica en todos sus mercados estratégicos con Allianz como socio en Alemania, CDPQ en Brasil, Predica y Vauban en España e Infravia en Reino Unido. Además, también ha alcanzado acuerdos con KKR en Chile y Colombia.