Talgo obtuvo un beneficio neto de 14,6 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 108% respecto al mismo periodo del año anterior, al mismo tiempo que apunta al "reto" que afronta actualmente de optimizar su capacidad industrial, algo que espera conseguir con su venta al grupo húngaro Magyar Vagon.

En concreto, Talgo está analizando su entrada en nuevos contratos durante los próximos 24 meses por valor superior a los 6.000 millones de euros, que le permitirían seguir expandiendo su tecnología en mercados actuales y nuevos, según ha informado con motivo de la presentación de sus cuentas semestrales.

En este sentido, el 64% de los proyectos potenciales se identifican en el mercado europeo, y un 31% adicional en países de Oriente Medio y norte de África.

"En este contexto, y como Talgo anunciaba ya en la junta general de accionistas celebrada el pasado mes de junio, la ejecución de proyectos de fabricación y la optimización de la capacidad industrial son los principales retos operativos. La compañía prevé además maximizar la eficiencia de los recursos financieros en un momento único de posicionamiento comercial", ha señalado.

Las cuentas también arrojan unos ingresos de 346 millones de euros este primer semestre, un 20% más, debido a su estrategia comercial de los últimos ejercicios y a la fuerte actividad industrial en fabricación de la compañía protagonizada por proyectos tanto nacionales como internacionales, como los pedidos de DB (Alemania), DSB (Dinamarca), y Renfe (España).

Adicionalmente, la actividad de mantenimiento de trenes continuó manteniendo su perfil "recurrente y estable", aportando aproximadamente el 40% de los ingresos totales de la compañía.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) también creció un 22%, hasta los 41 millones de euros, reforzado por el aumento de la mayor actividad registrada.

Por su parte, la cartera de pedidos de Talgo superaba los 4.000 millones de euros a cierre del primer semestre, sobre la cual el 80% corresponde a proyectos internacionales (como DB o DBS), reflejando el proceso de internacionalización de la compañía.

"Además, las recientes adjudicaciones consolidan el posicionamiento de Talgo en el mercado de viajeros por ferrocarril con su tecnología, homologada y operada en los principales mercados europeos, y en especial con una fuerte demanda procedente de países donde Talgo ha probado con éxito su tecnología, Europa y Oriente Medio y Norte de África", defiende la empresa.

En cuanto a la deuda financiera neta, ascendía a 357 millones de euros, el doble que hace un año, debido al aumento de las necesidades operativas de fondos en consonancia con las fases de fabricación actuales. No obstante, la liquidez accesible era de 300 millones de euros.