El sector turístico de Senegal renace con fuerza tras la pandemia gracias al apoyo de las autoridades y la industria local, así como de inversores internacionales como la cadena hotelera Riu, la primera española en el país africano que se sumerge de lleno en esta región del África Occidental.
Las empresas españolas empiezan a mirar al continente vecino como un destino apetecible de inversión y Senegal puede ser una de las mejores opciones por su cercanía geográfica y su estabilidad.
"La llegada de Riu a Senegal va a marcar un antes y un después en la promoción del destino y el desarrollo turístico de Senegal", asegura el presidente de la Cámara de Comercio de España en Senegal, Rafael Rodríguez, quien considera que el país africano tiene muchos atractivos y ventajas que podrían animar la llegada de más grupos inversores al país.
Senegal cuenta con numerosas ventajas: un clase media emergente, un presidente, Macky Sall, que apoya abiertamente las inversiones extranjeras, la cercanía geográfica con España, un crecimiento económico estable y el necesario apoyo de la comunidad internacional. "Es la puerta de África occidental", asegura Rodríguez.
La inversión de Riu, la más grande que se ha realizado nunca en Senegal por parte de una empresa española, que rondaría los 140 millones de euros en total, supone por tanto un buen comienzo para que el turismo del país renazca y se abra a Europa.
El que es también director general del grupo turístico Horizons Bleus destacó además que "Senegal es un país estratégico tanto para España como para la Unión Europea" que además no tiene problemas de financiación al ser considerado "el alumno aventajado de África".
"Senegal es un país prioritario para los intereses comerciales de España", aseguró Rodríguez, que como socio fundador de la Asociación de Empresarios Españoles en Senegal (AEES) recordó que España llegó a ser entre los años 2007 y 2013 el segundo mercado turístico en importancia para el país.
El turismo ha sido declarado como sector prioritario dentro del plan de desarrollo económico de Senegal por ser considerado un sector generador de empleo y riqueza por lo que las autoridades senegalesas han mostrado una gran satisfacción ante lo que supone la llegada de la hotelera española.
SENEGAL, PUENTE CON ÁFRICA OCCIDENTAL.
El hotel Riu Baobab, situado en la región de Pointe Sarène, es el complejo turístico más grande de estas características en Senegal y el primero 'all inclusive' de la zona. Se encuentra situado a 100 kilómetros de la ciudad de Dakar y a 48 kilómetros del aeropuerto internacional Blaise Diagne.
El terreno se compró en mayo de 2019, iniciándose las obras a comienzos del año siguiente. La apertura al público se realizó el pasado 8 de abril, aunque la inauguración oficial a la que asistió el presidente del país, Macky Sall, y el ministro de turismo, Alioune Sarr se realizó el 28 de marzo. Por parte de la familia Riu, ha ejerció como embajadora Carmen Riu, consejera delegada de la compañía.
El jefe del estado senegalés aseguró en la inauguración del hotel que el alojamiento, que supondrá una inversión total de unos 92.000 millones de francos CFA (más de 140 millones de euros), es una demostración de la importancia del sector privado en el 'Plan Senegal Emergente', política de desarrollo económico de Senegal a largo plazo que se apoya en el turismo.
Esta inversión supone el desarrollo de este hotel de 522 habitaciones en una primera fase y de otro segundo en unos terrenos anexos ya adquiridos. La hotelera no ha facilitado la cifra de inversión concreta.
En su discurso, Sall aseguró que inversiones de este tipo convierten a Senegal en un "destino turístico de referencia" al tiempo que generan un gran impacto socioeconómico para el país. Por ello mostró todo su apoyo a los inversores internacionales a través de la construcción de infraestructuras de transporte que mejoren la accesibilidad del país. En este punto recordó que Senegal está en proceso de iniciar las obras de circunvalación de Mbour para poder conectar Pointe Sarène desde el Aeropuerto Internacional Blaise Diagne (AIBD).
Y es que Senegal ha realizado en los últimos años importantes inversiones tanto en infraestructuras como en transporte, aviación civil y logística marítima a gran escala con el objetivo de atraer tanto a la industria del petróleo y del gas, como del turismo.
El país cuenta en la actualidad con una gran cantidad de recursos naturales, (hierro, circonio, gas, oro, fosfatos), así como numerosos yacimientos de petróleo. Actualmente están establecidas unas 80 empresas españolas o de capital español operando de manera regular en sectores como pesca -donde España tiene una posición de liderazgo-, minería, agricultura, construcción o turismo.
Según el último informe del ICEX España Exportaciones e Inversiones elaborado en 2020, el objetivo de Senegal antes de la pandemia era recibir 3 millones de turistas en 2023. En 2019, las visitas alcanzaron los 1,7 millones. Los visitantes extranjeros son principalmente franceses (un 44% en 2018), seguidos de estadounidenses (5%) y españoles (3%).
CONTINÚA LA EXPANSIÓN EN ÁFRICA.
Desde la hotelera española han mostrado su satisfacción por el apoyo recibido por parte de las autoridades locales en el desarrollo de este nuevo proyecto hotelero que es "un reto para la compañía" que confía en el gran potencial del establecimiento en la región.
El nuevo Riu Baobab, que cuenta con un total de 522 habitaciones, es uno de los 17 establecimientos hoteleros de Riu en África (Cabo Verde, Marruecos, Mauricio, Senegal y Tanzania), pero el único en la subregión de África Occidental.
"La intención es que no sea el último hotel en la zona. El siguiente paso será si todo va según lo previsto, sería la construcción de un hotel Riu Palace en el solar adyacente que ya se tiene adquirido", aseguró Antonio Fornés, director de operaciones de Senegal, Andalucía y Madeira.
El consejero delegado de Riu, Luis Riu, se muestra convencido de que los clientes tradicionales responderán "con entusiasmo" a esta nueva oferta lo que permitirá al hotel mantenerse abierto durante todo el año.
Las operaciones con touroperadores desde Bélgica, Holanda, España, Chequia, Portugal, Luxemburgo y Eslovaquia se realizarán desde este mismo verano con aviones o asientos en vuelos regulares. A ellos se sumarán operaciones charter desde Reino Unido y Alemania a partir del invierno.
OCUPACIÓN DEL 90% AL CIERRE DE 2024.
Actualmente la ocupación punta del hotel, que se distribuye a lo largo de 483 metros lineales, se encuentra en el 85% y las previsiones son muy positivas para lo que resta de año teniendo en cuenta el alto nivel de acogida del establecimiento en el país.
La previsión para la compañía es cerrar este año con una media de casi el 70% de ocupación e ir aumentando hasta rozar el 90% a cierre de 2024. "Y esto gracias a un buen mix de clientes entre los que tendrá una gran relevancia el mercado local", explica el director del hotel Mohamed Naoui.
Por ese motivo, se ha añadido a la oferta del hotel un centro de convenciones con cinco salas con el objetivo de que las empresas locales escojan el hotel para su eventos o viajes de incentivos, así como las familias para sus celebraciones.
Además del mercado local, entre la clientela internacional destacan los mercados checoslovacos, holandeses, alemanes, belgas, franceses y españoles, que valoran la cercanía a Europa de esta región considerada como 'el Caribe Africano'.
En total el hotel cuenta actualmente con unos 300 trabajadores, que en picos de ocupación podrían alcanzar los 450 empleos directos, además de otros 1.000 indirectos. Casi el 80% de ellos son senegaleses y el 65% de la región de Pointe Sarène en la que se da trabajo a unas 270 familias.