La pregunta del millón es qué está pasando en el mundo cripto para ver las fuertes caídas experimentadas por algunas de las monedas digitales. Para muchos éstas tienen que ver con una “purga” que servirá para discernir los buenos negocios de los malos llevando incluso a la desaparición de algunas de las monedas digitales más débiles. Otros prefieren centrarse en la concentración de eventos negativos que acumula este mercado como el endurecimiento de las condiciones financieras con subidas de tipos de tipos de interés, que están penalizando a los activos de riesgo en general.
A esto se une que Coinbase , la principal plataforma de criptomonedas, anunció esta semana pérdidas netas de 430 millones de dólares, muy por encima de las pérdidas de 47 millones anticipadas por los analistas. Los ingresos, la mayoría de los cuales provienen de las tarifas comerciales, cayeron un 35% año tras año a 1.200 millones de dólares, por debajo de las expectativas de los analistas de 1.500 millones de dólares. Ver: Coinbase se desploma en Wall Street tras las grandes pérdidas registradas
Sea cual sea la causa, lo cierto es que el detonante de estos fuertes movimientos ha sido el estallido del negocio montado por Terra y sus dos criptoactivos USD Terra es una stablecoin destinada a cotizar a la par con el dólar – que tras perder más del 90% en un día cotiza por debajo del mismo –y Luna que está atrapada en el fuego cruzado de Terra. Todo el mercado está experimentando una gran volatilidad en los últimos días y en especial el miércoles cuando Luna llegó a caer por debajo del dólar al cotizar en los 0,83 dólares (0,78 euros), en tanto que bitcoin y ethereum cayeron hasta los 29.350 y los 2.129 dólares (27.811 y 2.017 euros), respectivamente.
Bitcoin, objetivo bajista hacia 12.800 dólares
Un desplome que ha puesto en jaque la confianza sobre las monedas estables…. … y sobre las principales critptomonedas. Ramón Bermejo, estratega de mercados vigilaba esta semana la pérdida de “los niveles de soporte relevantes en 30.016,82 USD y 28.824,32 USD, con lo cual, se ha vulnerado el punto crítico de la gran figura de doble máximo con trampa bajista, pudiendo estimar un objetivo bajista hacia 12.872,93 USD, esto supone un riesgo adicional de caída del 53,34%.Ver: Bitcoin pierde el punto crítico de la gran figura de doble máximo-
Una penalización que también ha perjudicado a Ethereum , cuyo gráfico muestra una situación complicada. La cripto está “testando la zona de soporte crítica donde comenzaría a validarse una gran figura de doble máximo, pudiendo estimar un objetivo bajista hacia 661,014 USD, sería una distancia del 64,96% desde el precio actual”
Una caída ¿Qué ha llegado para quedarse?
"La preocupación ahora para los inversores en criptoactivos es cuándo terminará la caída en un entorno adverso en el que los mercados de inversión están luchando para decidir dónde están los niveles cómodos a raíz de las subidas de los tipos de interés planificadas para sofocar la creciente inflación en todo el mundo occidental", ha señalado el analista experto en criptoactivos de eToro, Simon Peters.
De esta forma, Peters explica que el mercado se mueve más cerca de otros grandes activos de riesgo, como los valores tecnológicos. El analista ha señalado que la volatilidad y el bajo rendimiento del mercado tienden a corregirse con el tiempo, por lo que "la clave ahora es que los inversores se aseguren de que están satisfechos con sus casos de inversión, y estén preparados para mantener el rumbo ante una mayor volatilidad". Ver más...
Belén San José, CEO de Pecunia256 reconoce que "Es verdad que en el corto plazo estamos viendo momentos que preferiríamos obviar, pero en el largo plazo los fundamentales sujetan los proyectos tecnológicos que conforman el mercado digital", apunta, "no nos podemos dejar llevar por el corto plazo". Ver ¿ha empezado una tendencia bajista en las critptomonedas?