Redeia prevé elevar sus inversiones en la actividad de gestión y operación de infraestructuras eléctricas nacional, a través de Red Eléctrica, a la cifra récord de 1.400 millones de euros en 2025, según indicó el consejero delegado del grupo, Roberto García Merino.

En rueda de prensa, García Merino señaló que, con esta cifra, el esfuerzo inversor de Red Eléctrica superará los 4.200 millones de euros en el periodo 2021-2025, elevándose así por encima del objetivo inicial de 3.900 millones de euros.

En concreto, estos 1.400 millones de euros de inversión en 2025 representarán un incremento de casi el 27% con respecto a la cifra histórica de 1.105 millones de euros de 2024. "Esos 1.105 millones de euros de 2024 ya es una señal muy potente para nosotros, que vamos a superar ampliamente", añadió el ejecutivo.

Además, el grupo prevé poder tener para el segundo semestre del año ya una visibilidad regulatoria y retributiva para el periodo que le permita abordar la presentación de su nuevo plan estratégico. "Creemos que si todo se da, en septiembre estaremos en circunstancias de llevar al consejo de administración el nuevo plan estratégico y qué retribución podemos dar al accionista", indicó la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor.

BENEFICIO DE 500 MILLONES EN 2025.

De cara a este 2025, las previsiones de Redeia apunta a un Ebitda de más de 1.250 millones, un beneficio neto de más de 500 millones de euros y una deuda neta en torno a los 5.700 millones de euros%, manteniendo un dividendo suelo de 0,8 euros por acción.

En lo que respecta al pasado ejercicio, Corredor consideró 2024 como un "punto de inflexión para relanzar la compañía al futuro", en un año marcado por una caída de los ingresos prevista -por el impacto regulatorio sobre los activos pre-98- y una subida de la inversión, con una cifra récord para Red Eléctrica de 1.105 millones de euros. "Es una clara muestra del compromiso de Redeia y el TSO con la transición energética", añadió.

Respecto a la modificación del límite del 0,065% del PIB a la inversión en redes de transporte eléctrica, la presidenta de Redeia consideró que es una medida "totalmente necesaria" y confió en que se pueda tener en breve noticias a este respecto.

CON LA VENTA DE HISPASAT, VUELTA A "SU ADN".

Sobre a la desinversión en Hispasat con la venta de su participación a Indra, operación con la que el negocio regulado pasa a representar casi el 90% del grupo, Corredor estimó que "devuelve a su ADN" a la compañía, como gestor de infraestructuras "esenciales".

"Hispasat había ido más a ser un proveedor de servicios. Por lo que es una desinversión alineada en poner el foco en lo que somos y el esfuerzo inversor de los próximos años, ya que la venta fortalece nuestro balance, dijo.

García Merino añadió que el cierre de la operación de Hispasat, sujeto a la aprobación del Consejo de Ministros, las autoridades de competencias y otros reguladores, se prevé que se cierre a finales tercer trimestre o principios del cuarto de este año.

"Como operación, es buena para las tres compañías. A Redeia nos focaliza en el negocio regulado y fortalece el balance del grupo de cara a todas las inversiones de los años venideros. Ha sido una buena operación en un momento bueno para la compañía a la hora de ejecutarla", subrayó.