Litecoin permite realizar pagos más rápidos, ya que está orientada al e-commerce. Por ello es que busca ser una alternativa al Bitcoin
El lanzamiento de la criptomoneda incluía el siguiente texto:
“Queremos crear una moneda similar a Bitcoin, una moneda que sea la plata del oro del Bitcoin. Varias monedas alternativas vinieron y ya se han marchado, algunas trajeron innovación pero todas tuvieron problemas. Por eso queremos las mejores características que ofrecen tanto Bitcoin como estas otras monedas y crear una moneda con todos los beneficios de ellas pero sin apenas ninguno de sus problemas”.
Litecoin se define a si mismo como un clon de Bitcoin, creado directamente desde su código fuente. Además de haber efectuado mejoras y modificándose algunas variables. Las deficiencias que encontraron sus creadores (Charlie Lee, Xinxi Wang y Franklyn Richards) son las siguientes:
- Fallo en la recepción de algunas transacciones
- Alto coste de hardware y energía para el minado
- Altas comisiones para transacciones
- Escalabilidad
En 2013 alcanzó una capitalización de 1.000 millones de dólares.
¿Cuáles son sus características?
Entre sus características podemos encontrar las siguientes:
- Límite de emisión de 84 millones de monedas
- Mecanismo de consenso “Prueba de Trabajo”
- Función hash “Scrypt”
- La generación de bloques dura dos minutos y medio
- Peso medio 65KB
- Control de emisión mediante halving cada 840.000 bloques
- Valida 56 transacciones por segundo
¿Cuáles son sus fortalezas?
Sus fortalezas son las siguientes:
- Velocidad de las transacciones: Un bloque de LTC se genera cada 2,5 minutos. Al utilizar un Scrypt más liviano puede crear bloques por menos de 1MB. Son más rápidas y ágiles
- Escalabilidad: Al procesar un máximo de 56 transacciones por segundo es más fuerte que Bitcoin y solucionando los problemas de escalabilidad que tenía la menciona moneda digital
- Minería: Se pueden minar LTC con un procesador y tarjeta gráfica, aunque también con ASICS específicos para criptomonedas
- Mayor emisión: Como decíamos antes, la emisión de LTC se reduce por cuatro a 2,5 minutos con respecto a los 10 minutos que necesita Bitcoin. El límite de monedas alcanza los 84 millones y los bloques se reducen cada 840.000
¿Qué hacen desde la fundación Litecoin?
Como todo proyecto blockchain, también cuenta con su propia fundación para difundir su tecnología y criptomoneda. Además de ayudar a financiar y publicitar los proyectos.
Uno de estos proyectos fue LitePay. Pero el proyecto y su CEO, Kaith Asare, se vieron involucrados en numerosas estafas, siendo atacados y criticados por redes sociales. Esto llevó a la fundación a dejar de financiar el proyecto y no contar aún con el desarrollo de una solución para pagos.
Esto decían en la fundación desde el comunicado en 2018:
“Estamos decepcionados porque esta saga terminara de este modo y nos disculpamos por no hacer todo aquello que pudo haber descubierto estos asuntos previamente. Actualmente estamos trabajando duro para mejorar nuestras prácticas y asegurar que esto no ocurra nuevamente.
Litecoin lo ha estado haciendo perfectamente bien antes de la promesa de LitePay y continuará haciéndolo. El ecosistema es mucho más grande que una sola compañía y está creciendo continuamente con el apoyo de muchas otras empresas con productos listos para el mercado que se unen al espacio y alcanzan sus objetivos, haciendo más fácil para el mundo utilizar Litecoin”.
Javier Molina: “El proyecto está perdiendo cierta tracción”
Le consultamos a nuestro experto y profesor del curso de inversión en criptomonedas, Javier Molina, sobre la viabilidad de Litecoin.
-¿Podrá ser considerado Litecoin como la plata digital en el futuro?
La verdad es que, inicialmente, así se pensaba. Tener una segunda criptomoneda podía tener sentido pero, a la luz de los datos de usabilidad, el proyecto está perdiendo cierta tracción y, lo más importante, no hay serios avances a nivel de lo que puede aportar.
-Habiendo resuelto ciertas falencias que tenía Bitcoin y siendo un clon ¿Qué le falta para lograr acercarse o equipararse a la misma?
Pese a que, efectivamente mejora en algo el problema de escalabilidad de Bitcoin, no es suficiente en un entorno donde quieran hacerse, por ejemplo, micropagos. Soluciones de capas como Lighting sobre Bitcoin mejoran, por mucho, esos problemas y parece que es el camino seguido por la comunidad.
-¿El caso acontecido con LitePay es un condicionante para que los inversores miren con más cuidado si deciden invertir en esta criptomoneda?
Sin duda alguna que todo proceso “oscuro” que se de en un proyecto hace que los usuarios le presten menos atención. La confianza es clave en este y en todos los entornos y, con miles de soluciones alternativas, pasar por sucesos como este puede significar dejar de lado el protocolo.