Si Bitcoin y Dogecoin encontraron sus rivales dentro del universo blockchain, Ethereum ha encontrado el suyo con la aparición de Polkadot. El mismo ofrece un entorno de desarrollo mucho más escalable y eficiente que permite interconectar distintas blockchains y convertirse en un hub de desarrollo cross-chain sin paralelo.
Los orígenes de Polkadot
Que Polkadot venga a rivalizar con Ethereum no es por casualidad. El creador del proyecto, Gavin Wood, estuvo dentro del equipo de desarrollo de Ethereum. Por lo que conoce sus fortalezas y debilidades como nadie. El lenguaje de programación de Ethereum, Solidity, fue creado por el mismo.
El 11 de enero de 2016 decidió abandonar el proyecto y crear el propio en busca de superar sus debilidades como la escalabilidad y habilitar nuevas estructuras de funcionamiento cross-chain o entre cadenas. En octubre del mismo año realizó la presentación de su whitepapper.
El proyecto fue financiado por su propia empresa, Parity, y Web3 Foundation. Ambas partes fueron referentes dentro de Ethereum. Pero sus recursos eran limitados porque estaban dentro de Ethereum.
La Oferta Inicial de Monedas o ICO se realizó entre el 15 y 27 de octubre de 2017 y logró recaudar 143 millones de dólares.
Pero un hackeo a Parity le hizo perder 90 millones de dólares dentro de la red Ethereum. Ante esto decidieron pedir apoyo para realizar un hard folk y recuperar los fondos bloqueados en la red por el hackeo.
La medida recibió duras críticas y la comunidad se opuso a la realización de una acción como la que se dio tras el hackeo de The DAO en 2016. Temían que llevará a una nueva incisión en la comunidad. No obstante, los fondos siguen bloqueados en el conocido Parity Bug, y parece no haber forma de sacar el dinero de allí.
¿En qué radica la diferencia con Ethereum?
Wood buscaba resolver todas las debilidades de Ethereum en Polkadot. Por ello, creo toda una nueva tecnología y protocolos de consenso para lograrlo.
Primero, Polkadot busca operar entre redes heterogéneas que puedan conectarse. Para ello necesita dos funciones claves:
- Como una cadena de transmisión y procesamiento de datos: Recibir información de otras cadenas, procesarla y enviarla a la cadena de origen
- Funcionamiento independiente creando sus propias cadenas: Cadenas con sus propias capacidades como la compatibilidad para ejecutar smart contracts o tokens. Permitiendo el funcionamiento nativo de aplicaciones descentralizadas o DApss y token para aprovechar al máximo la red
Esto para convertirse en una opción de escalabilidad para redes como Ethereum y otras criptomonedas. Además de interconectar distintos ecosistemas en distintas blockchains sobre una misma red.
Relay Chains y Parachains
El sharding es una técnica informática que divide la cadena principal y la red, en varias subcadenas y subredes adjuntas a la misma. Esto le da a cada cadena su propio historial blockchain, nodos y toda la infraestructura para su funcionamiento.
Las subcadenas en Polkadot reciben el nombre de parachain, las cuales pueden verse como una sidechain o cadena secundaria, donde se ejecuta una instancia blockchain propia. De esta forma tiene todo su historial, su propia capacidad y poder de cálculo para atender sus necesidades.
La Relay Chain, es la cadena principal de Polkadot, y esta existe bajo la unión del historial de todas las parachains que se ejecutan en paralelo dentro de la red. Esta organización hace posible que Polkadot pueda ejecutar en paralelo smart contracts, y adicionalmente, permite una escalabilidad superior a las blockchain actuales.
También cuenta con bridges o puentes con los cuales abre comunicación con otros blockchanis y servir de enlaces a los mismos. Gracias a la comunicación de los parachains, los bridges pueden apuntar y comunicarse con otras cadenas sirviendo de canales cross-chain para realizar operaciones entre los mismos.
¿Cómo funcionan los smart contracts y tokens dentro de Polkadot?
Polkadot no ofrece soporte de forma nativa para los smart contracts. Pero los parachains son extensibles y modulares con la capacidad de crear capas de abstracción que permitan la ejecución de estos contratos inteligentes. Gracias a esto, el consumo en la red se reduce dejando al resto de sistema funcionando de forma normal. Evitando que un alto número de transacciones en el parachain mermen la actividad en la red.
También su funcionamiento, diseño, programación y despliegue es más sencillo, haciendo la red mucho más segura. Además, los parachains con capacidad de smart contracts pueden activar protocolos alternativos de alta velocidad que permitan la ejecución de esos smart contracts con mínimo impacto en el ecosistema general de Polkadot.
¿Cómo se organiza la red de Polkadot?
La red de Polkadot se divide en 4 grupos:
- Validadores: Verifican, validan e informan a la red sobre la información en cada bloque del blockchain. Estos provienen de los nominadores que se encargan de crear cada bloque candidato
- Nominadores: Son los encargados de crear un vínculo entre los anteriores y todo el proceso de funcionamiento de la red. Toman las transacciones, las agrupan y realizan el proceso de generación de metadatos necesarios para que los validadores puedan verificar el mismo e incluirlo dentro del historial de la blockchain. Es similar a la “Prueba de Trabajo” o “Prueba de Participación”
- Clasificadores: Ayudan a los validadores a mantener un historial completo de la parachain (subcadena de Polkadot) a la que han sido asignados, necesaria para crear nuevos bloques
- Pescadores: Es una infraestructura diseñada para evitar que actores maliciosos puedan hacer trampas. Buscan transacciones duplicadas o ilegales dentro de la red a cambio de una recompensa
Cabe destacar que debido a su complejidad, es necesario un potente hardware, un gran ancho de banda y una conexión dedicada pura y exclusivamente a Polkadot.
¿Qué método de consenso utiliza?
Polkadot ha creado su propio método de consenso llamado NPoS o Nominated Proof of Stake y presenta una ligera variación con la “Prueba de Participación”.
Los validadores deben proporcionar la infraestructura y el mantenimiento de la red. Son los encargados de la producción de nuevos bloques, la validación de los bloques parachain, garantizando la finalidad y en última instancia la seguridad de la red. Así como ser receptivos y ofrecer seguridad a la red.
Al igual que cualquier otro método de consenso, los validadores reciben una recompensa por su trabajo denominado en tokens naitvos de la red subyacente.
Los nominadores son los poseedores de tokens que contribuyen a la seguridad de la red respaldando económicamente (también conocido como “nominando”) hasta 16 validadores de su elección con sus tokens (también conocido como “participación”). Los nominadores comparten parte de las recompensas obtenidas por los validadores en el conjunto activo que nominaron.
¿Cómo funciona?
El funcionamiento de Polkadot se inspiró en el “método secuencial de Phragmen”, el cual se introdujo a finales del siglo XIX para optimizar la elección de un conjunto de un número determinado de personas de un conjunto más grande de candidatos. De esta forma, NPoS busca garantizar la descentralización y la representación justa a través de una representación proporcional justificada. Sin olvidar la seguridad a través de un fuerte apoyo por parte de la comunidad.
Esta representación garantiza que los espacios se asignen a los validadores de forma proporcional a sus nominaciones. Por lo tanto, cuantas más nominaciones y, en última instancia, mayor sea la cantidad de tokens que respaldan a un validador, mayor será la probabilidad de que el validador sea elegido para el conjunto activo. Los validadores se eligen al final de cada Era. Esto significa que el conjunto de validadores activos cambia en cada una de ellas.
El apoyo proporciona una distribución de la participación nominada de modo que cada validador en el conjunto activo tenga aproximadamente la misma cantidad de participación que la respalda. Esto ofrece mayor seguridad de la red al aumentar las apuestas respaldando los “enlaces más débiles” del conjunto de validadores, lo que en última instancia lo hace más resistente a los ataques.
Los validadores reciben la misma recompensa, de la cual se deduce la comisión del mismo. El resto se distribuye entre los nominadores en proporción a su participación.
¿Cuál es su token?
El token del blockchain se denomina Dot, el cual sirve para la gobernanza descentralizada del protocolo y para vincular e incentivar a los validadores a actuar con honestidad dentro de la red.
Además Dot otorga a los validadores un poder de voto con el que pueden participar en las decisiones y evolución del proyecto. También sirven para crear o destruir parachains o subcadenas. Ofreciendo flexibilidad y mantenimiento de la red.
Javier Molina: “Sin duda que es uno de los proyectos más interesantes de la actualidad”
Le consultamos a nuestro experto y profesor del curso de inversión en criptomonedas, Javier Molina, algunos detalles diferenciales de Polkadot con respecto a otros blockchains existentes.
-¿Podría Dot transformarse en un token universal que una al resto en el largo plazo?
Sin duda que es uno de los proyectos más interesantes de la actualidad. Aunque técnicamente es una Blockchain, el objetivo es el de conectar a todas las existentes (públicas o privadas) y, de funcionar bien el proyecto, puede ser una de las referencias a largo plazo.
-¿Hay algún otro token como Dot que otorgue derecho a voto en otra Blockchain?
Esa es una de las características que la hacen única. Los casos de BTH o ETC son muestras de las dificultades pasadas en esa área. DOT es de los primeros construidos en el ecosistema con voto.
-¿Poseer su propio método de consenso lo hace menos vulnerable a ataques que aquellos que utilizan la “Prueba de Trabajo o Participación?
Polkadot utiliza el llamado “nominated-proof-of-stake scheme” donde cualquier usuario puede nominar a los validadores (para validar las transacciones en su nombre a cambio de las recompensas). De esta forma los DOT stakedos en el sistema respaldan los proyectos. Al ser unos Pools reduce el coste de seguridad sin perder su validez.