La agencia de calificación crediticia Moody's ha decidido mantener el rating de Banco Santander a 'A2', al tiempo que también ha dejado sin cambios en 'positiva' la perspectiva, según un informe publicado este jueves.

La perspectiva 'positiva' se debe a las propias estimaciones positivas para el rating soberano de España y asume que la estructura de pasivos del banco se mantendrá en gran medida sin cambios.

La nota de Santander está limitada a situarse dos escalones por encima de la nota soberana de España, por lo que cualquiera subida en el rating del país "posiblemente" llevaría a una subida en el rating de Santander.

Por otro lado, una subida en el rating de valoración base de crédito (BCA, por sus siglas en inglés) necesitaría de una mejora sostenida de la rentabilidad por encima de las expectativas, una mejora en el riesgos de los activos o unos mayores niveles de capital de manera sostenida. El BCA está actualmente situado en el 'baa1'.

Moody's ha valorado positivamente que la presión sobre los ingresos vaya a ser compensada por las medidas que ha tomado el banco para reducir su sensibilidad a bajadas de tipos en Europa.