Los fondos de inversión de la gestora Azvalor consiguieron una revalorización de hasta el 28% en el caso del Azvalor Internacional, seguido por el Azvalor Blue Chips y el Azvalor Iberia, con retornos del 20,7% y del 17%, respectivamente.
Así lo revela la carta trimestral de la firma, publicada este miércoles. Su fondo Azvalor Managers registraba a fecha del 22 de julio una caída del 1,1%, si bien en los últimos tres meses el descenso alcanza el 9,2%, según señala la web de la gestora.
El fondo de pensiones Azvalor Global Value, por su parte, registraba en el primer semestre una rentabilidad del 28,2%.
El equipo de la firma ha destacado que las subidas les han llevado a vender, por lo que a final del semestre había "una gran liquidez", que consideran "pólvora seca para disparar" cuando el mercado les dé la oportunidad.
En cuanto al posicionamiento, la firma ha destacado la venta en la cartera de 'blue chips' de Chesapeake Energy, Kinross Gold y Carrefour frente al incremento en Vale, Suzano y Mosaic. Por otra parte, ha reducido el peso en Civitas, Canadian Natural Resources y Drilling Co Of 1972, entre otras, tras "las fuertes alzas de sus precios".
En la cartera internacional ha incluido a Vale, Bayer y Centrais Eléctricas Brasileiras, entre otras, y ha vendido totalmente Kinross Gold e Iamgold, al mismo tiempo que ha incrementado la exposición a Petrofac, Gold Fields y Suzano, entre otras, y se ha reducido en Consol Energy, Arch Resources y Drilling Co Of 1972.
En la cartera ibérica, las primeras posiciones son Tubacex, Técnicas Reunidas, Elecnor, Prosegur Cash y Logista. En el segundo trimestre, incrementó la exposición a Prosegur Cash, Mapfre y Línea Directa Aseguradora, entre otras, y ha reducido en otras como Altri, Tubacex o Galp.
Actualizamos valoración fundamental para el Ibex 35 al completo
Un primer trimestre de 2025 que hemos cerrado en medio del caos . Arranca la temporada de publicación de unas cuentas que difícilmente se podrán proyectar hacia adelante, con un futuro ahora más incierto, más difícil de definir y de predecir. El análisis fundamental, con un horizonte temporal de inversión de largo plazo se hace más necesario que nunca. Analizamos los fundamentos de las 35 compañías del Ibex.
Trump ha cambiado las reglas del juego, tanto a nivel comercial como financiero. Todos estos cambios hacen necesario estudiar con precisión cuál es y será el impacto no solo a nivel global, sino a nivel sectorial. Los reajustes van a ser importantes, cómo se van a ver impactados también desde el punto de vista estructural, debido a cambios políticos, geopolíticos, comerciales, fiscales, regulatorios, demográficos y un largo etcétera, cada uno de los sectores que forman la economía y, por tanto, del mercado.
A nivel empresarial se hace necesario revisar planes estratégicos, planificación financiera, cadenas de suministro, relaciones comerciales, planes de crecimiento y expansión y en general toda la planificación que había antes del “Día de la liberación”. La definición de nuevos planes no será fácil, con una incertidumbre palpable que dificulta estimar y evaluar hacia dónde tirará el consumo, la inflación o el coste del capital.
Se abre la publicación de cuentas trimestrales que poco nos van a decir de cómo evolucionarán los negocios en próximos trimestres. El pasado se antoja más pasado que nunca, con nuevo marco geopolítico, nuevas normas comerciales, nuevos riesgos y nuevas oportunidades.
En un repaso al Ibex 35, a cierre de marzo, 26 compañías en positivo, 7 de ellas con revalorización por encima del 30% y 18 con impulso en capitalización de doble dígito. Las más destacadas, Indra y los 6 bancos con rebote en el 1T25 superior como digo al 30%. Endesa, Acerinox, ArcelorMittal, Mapfre e Iberdrola con jugosas revalorizaciones.
En el lado opuesto, 9 compañías a la baja en el Ibex 35 en el primer trimestre de 2025, con recortes de doble dígito para 3: ROVI, IAG y Solaria; seguidas de caídas más moderadas para Grifols, Puig, Inditex, Fluidra, Acciona Energía y Merlin Properties.
Continuamos revisando y analizando los fundamentos de las componentes del Ibex 35 y en las últimas actualizaciones hemos revisado a la baja la valoración de ACS, Bankinter, Rovi e Inditex que pasan a neutral, desde positiva. Para Naturgy hemos revisado al alza nuestra valoración, de neutral a positiva.
Aquí les dejamos nuestra valoración por criterios fundamentales para el Ibex 35 al completo y el último informe actualizado para cada compañía.