La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la actualización del Registro de Operadores con una nueva clasificación de redes de comunicaciones electrónicas más acorde al mercado actual y al marco regulador europeo.

Tras actualizar el registro, el organismo presidido por Cani Fernández ha explicado que a partir de ahora para suministrar redes públicas o prestar servicios de comunicaciones electrónicas en España, los interesados solo deben notificarlo previamente a la CNMC.

Así las cosas, después de analizar la notificación, el prestador se inscribe en el Registro de Operadores junto con la actividad declarada.

Como resultado, la CNMC ha explicado que el registro recoge inscripciones de diversas actividades acumuladas a lo largo de los años.

Por ello, y como ya se ha informado en otras ocasiones, Competencia está actualizando las denominaciones de las actividades para alinearlas con la normativa y las prácticas actuales.

La reorganización actual, en línea con la Ley General de Telecomunicaciones (LGTel) y las directrices del Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (Berec), permite diferenciar claramente entre redes y servicios.

Además, las inscripciones de redes se ajustan al carácter multiservicio de las infraestructuras actuales y se alinean con la clasificación de redes del Berec, al tiempo que con esta modificación, el número de denominaciones en el Registro se reduce de 26 a 12.

PRINCIPALES CAMBIOS

En concreto, la CNMC ha explicado que se han establecido equivalencias entre las redes registradas en España y las categorías de Berec, a la par que se han mantenido en el Registro las redes de fibra oscura o las redes de transporte.

En algunos casos, ha sido necesario modificar las denominaciones para diferenciar convenientemente redes y servicios, si bien se ha adaptado la inscripción de redes gestionadas por operadores específicos, como los prestadores de servicios de radiocomunicaciones móviles terrestres en grupo cerrado de usuarios, los proveedores de comunicaciones móviles en aeronaves y los operadores móviles virtuales completos, a quienes, por ejemplo, ahora se les inscribe también una red de transporte.

La CNMC llevó a cabo una consulta pública que permitió identificar necesidades y recoger sugerencias, en el marco del plan de actuaciones de 2023 de Competencia, que ya contemplaba la actualización del Registro de Operadores a la nueva clasificación de servicios de comunicaciones electrónicas.