El impacto que se espera del blockchain en los próximos años en todos los sectores productivos es muy elevado. Las industrias clave, es decir, aquellas donde impactará de forma especial el blockchain, son las relacionadas con los servicios bancarios y de inversión, y el retail. Pero más allá de las transacciones financieras, los usos potenciales que ofrece esta tecnología son innumerables: contratos inteligentes, economía colaborativa, crowdfunding, gobierno electrónico, almacenamiento de archivos, predicción, protección de la propiedad intelectual, Internet de las Cosas (IoT), mercados bursátiles, etc..
Con el fin de generar conocimiento sistematizado sobre la tecnología Blockchain y extraer aprendizajes para la toma de decisiones estratégicas dentro de los diferentes sectores empresariales nace la cátedra Izertis, una iniciativa conjunta de la BSM, la escuela de management de la Universidad Pompeu Fabra, y la consultura Izertis, un referente en el desarrollo de tecnologías y soluciones vinculadas al Blockchain, y que cuenta con el apoyo de Alastria.
El nacimiento de esta cátedra es una apuesta estratégica de Izertis y la BSM por el Blockchain para reforzar al equipo dedicado a esta tecnología en Cataluña. La consultora otorgará becas a las personas que deseen cursar el postgrado sobre Blockchain de la BSM y acogerá a alumnos en prácticas para que completen su formación. Asimismo, darán tres premios a los mejores trabajos de final de postgrado y organizarán actividades divulgativas como hackatones, congresos y jornadas.
La BSM se compromete además a destinar personal docente e investigador a generar investigación y transferencia de conocimiento en torno a la tecnología blockchain y todas sus posibles aplicaciones. La cátedra contempla el desarrollo de actividades de investigación en los modelos de negocio y de consumo con tecnología Blockchain y en las necesidades de la sociedad y los productos y servicios que ésta pueda necesitar. La cátedra también realizará actividades de transferencia de conocimiento a través de jornadas y congresos en colaboración con Alastria, asociación con más de 400 miembros que impulsa el blockchain en España.
La Cátedra Izertis tendrá una duración de tres años y su directora será la Doctora Luz Parrondo, director del postgrado en Blockchain y otras tecnología DLT de la BSM-Universidad Pompeu Fabra.