En la guerra de Rusia se cierra una semana en que las negociaciones entre ambos bandos no parecen avanzar. Además, crece la tensión geopolítica después de que un portaaviones chino haya atravesado el Estrecho de Taiwán, según ha informado el Ministerio de Defensa taiwanés y recoge Reuters.
Ello sucedía horas antes de que el presidente China, Xi Jingping, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, se reunieran vía telefónica. El gigante asiático reclama como territorio propio a Taiwán. De este modo, Pekín exige a Washington que no reconozca oficialmente a Taipei, cumpliendo con sus acuerdos vigentes. Pero la relación entre las dos mayores potencias del mundo está en un momento delicado: hoy mismo Biden ha advertido a China de que se expone a represalias si "apoya la agresión rusa" a Ucrania.
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, podría amenazar con usar armas nucleares contra Occidente si continúa la fuerte resistencia de Ucrania a la invasión de Rusia, según un nuevo análisis de la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono. Sin duda el nuevo zar Vladimir Putin I de Rusia estaría dispuesto a llevarnos a una tercera guerra mundial con el único objetivo de montar una nueva URSS.
Unas noticias que llegan justo en la semana en que la FED ha subido los tipos de interés en un cuarto de punto por primera vez desde 2018. El organismo proyectó que los tipos se sitúen en un rango entre el 1,75% y el 2% a finales de año, una postura agresiva contra la inflación que impulsará los costos de los préstamos a niveles restrictivos en 2023. La FED y el BoE mueven tipos ¿Le toca mover ficha al BCE?
Aun con ello, la semana a nivel bursátil ha sido positiva. Índices como el DAX, elCAC-40 o el Eurostoxx 50 se anotan más de un 4% frente a un Ibex 35 o un FTSE 100 que cierran en semanal con avances superiores al 2%.
A nivel técnico, el índice ha conseguido rebotar desde la directriz alcista de largo plazo y se afianza por encima del área de soporte comprendida en torno 8.082 /8.048 puntos. El siguiente soporte está situado en los mínimos del 7 de MAR en 7.287 puntos. Ver más...
Una muestra de la resistencia que muestra el Ibex es la retirada de posiciones bajistas o vendedoras en algunas compañías de la bolsa española. Al comienzo de año, por ejemplo Acciona tenía en su accionariado una posición bajista superior al 0,5%, lo mismo que CIE Automotive, Ferrovial, Indra, Línea Directa o Siemens Gamesa. Ver: Los grandes bajistas del Ibex35 retiran posiciones en plena guerra de Ucrania.
Desde la invasión de Rusia a Ucrania el activo que más vigilado de cerca está es el petróleo. Por eso no sorpende que la petrolera española Repsol lleve semanas en el punto de mira de los inversores a raíz de la fuerte volatilidad que estamos viendo en los precios del petróleo. El petróleo ha vuelto a subir después de que la Agencia Internacional de la Energía haya advertido de la escasez de oferta.
La pérdida de suministro sería mucho mayor que la caída prevista de la demanda de un millón de bpd provocada por el aumento de los precios de los combustibles, dijo la AIE en un informe el miércoles. Ramón Bermejo, responsable del Servicio de Trading Profesional cree que si el valor se cruza a 11,642 euros, sería la primera señal de fortaleza, porque invalidaría así una figura de reversal. ver más…
Repsol: Este es el nivel que debe superar
En este escenario, la selección de GVC Gaesco Valores se centra en ocho empresas españolas y europeas que ayudarán a equilibrar el riesgo y a cuidar la rotación, evitando así importantes pérdidas. En España, destaca Bankinter, Solaria o Cellnex.
Por otro lado, lo más comentado sobre las criptomonedas esta semana en Estados Unidos pasa por dos aspectos: el primero sin duda la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos que animó a Bitcoin aunque sin lograr que cerrara la semana en positivo y el nuevo orden monetario que ha puesto sobre la mesa el ex FED y Tesoro de EEUU y ahora estratega de Credit Suisse. De esta guerra nacerá un nuevo orden monetario mundial que entrará directamente con la primera cripto del mundo.