Los futuros del petróleo han caído este lunes y el barril Brent, de referencia en Europa, se ha alejado de la barrera psicológica de los 80 dólares (73,41 euros) que llegó a superar la semana pasada por las dudas que pesan sobre China y por el recorte de las previsiones realizadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El Brent bajaba sobre las 19.25 hora peninsular española un 1,76%, hasta los 77,65 dólares (71,25 euros). Por su parte, el Texas West Intermediate estadounidense hacía lo propio con un 2,05%, por lo que se negocia en los 74,01 dólares (67,91 euros).
Los planes de estímulo de China anunciados durante el fin de semana no parecen haber inspirado confianza en los inversores, igual que tampoco lo hacen la menor demanda augurada por la OPEP para 2024 y 2025.
El club de productores ha apuntado al 'gigante asiático' como el motivo de dicha disminución, puesto que su incremento en el consumo pasará de 640.000 barriles diarios a 580.000. De hecho, las importaciones chinas para los primeros nueve meses han caído casi un 3% interanual, hasta los 10,99 millones de barriles por día.
El mayor despliegue del vehículo eléctrico en el país y la ralentización económica postpandémica estarían detrás de esta tendencia.
Por otra parte, los mercados también están atentos a las posibles represalia israelíes contra Irán a cuenta del ataque masivo con misiles lanzado el 1 de octubre. En concreto, la destrucción de refinerías o terminales exportadoras iraníes podría traducirse en una mayor inestabilidad.
Hasta el 27 de septiembre, la cotización del Brent estaba un 7,8% por debajo de los niveles actuales, sobre los 72 dólares (66,07 euros), en mínimos de dos semanas por la preocupación en torno al débil crecimiento económico mundial y por una oferta del hidrocarburo que excedía su demanda.