El Comité Asesor Técnico del Ibex ha decidido mantener sin cambios la composición de los índices Ibex 35 al no experimentar los valores cambios significativos en su liquidez relativa, según ha informado tras su reunión de este jueves.
No obstante, el Comité ha decidido modificar el coeficiente aplicable a CaixaBank por cambios en el capital cautivo. Así, el banco pasará de tener un coeficiente del 100% al 80%. El mismo cambio se aplicará al índice Ibex 35 Bancos.
Las modificaciones tendrán lugar a partir del 19 de junio, por lo que el ajuste en los coeficientes se realizará al cierre de la sesión del 16 de junio. La próxima reunión de seguimiento del Comité Asesor Técnico será el 7 de septiembre.
Para tomar sus decisiones sobre la composición del Ibex, el Comité Asesor Técnico tiene en cuenta el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante los seis meses previos a la reunión (periodo de control) y analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado, de cara a garantizar la calidad de dicho volumen.
Asimismo, solo pueden formar parte del Ibex 35 los valores con una capitalización media superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el periodo de control. Las normas técnicas establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de cada valor para penalizar a aquellos con menor capital flotante.
Por otro lado, el Comité ha informado incorporar 11 nuevas cotizadas al índice Ibex Gender Equality, que mide la igualdad de género de las cotizadas españolas, al tiempo que saldrán tres.
Entran en el índice Atresmedia, Almirall, Atrys, Cellnex, DIA, Global Dominion, Gestamp, Grifols, Metrovacesa, Laboratorios Rovi y Vocento, mientras que salen Clínica Baviera, Libertas 7 y Tubos Reunidos. De esta forma, el selectivo ha quedado fijado en 53 miembros.
"El número de compañías que cumplen con los requisitos de igualdad de género exigidos para entrar en el Ibex Gender Equality no ha dejado de crecer estos últimos años, hasta el punto de que se ha más que quintuplicado en apenas cinco años. Este índice es un termómetro de la igualdad de género en las cotizadas españolas y sirve de guía para los inversores que tienen en cuenta ese aspecto a la hora de componer sus carteras", ha indicado la responsable de índices de BME, Carmen López.
El requisito para formar parte de este índice es que las compañías tengan entre un 25% y un 75% de presencia femenina en su consejo de administración y entre un 15% y un 85% en la alta dirección.