Los grandes inversores siempre son los que controlan cualquier activo. Así es el caso del token de Cardano, ADA, donde el 10% de las direcciones más ricas o ballenas controlan el 94% del capital circulante según Justinas Baltrusaitis en Finbold.
Los datos presentados muestran que al 13 de diciembre de 2021, el 10% superior de las ballenas de Cardano posee más de 31 mil millones de ADA de los 33,43 mil millones de monedas en circulación, según los datos extraídos de la plataforma de análisis en cadena Coin Metrics.
En particular, el número de ADA dentro del 10% superior de direcciones ha crecido de manera constante desde que comenzó el año. A partir de 30 mil millones en enero, el número de ADA en poder de estas direcciones ha aumentado en más de mil millones, lo que representa un aumento del 3%.
Las ballenas acumulan en lugar de vender
Curiosamente, los datos de Coin Metrics muestran que estas direcciones principales están acumulando más ADA, lo que se correlaciona con la creciente actividad de desarrollo en la red. Además, Cardano, Polkadot y Solana se han clasificado como las 3 principales redes con la mayor actividad de desarrollo diario a medida que finaliza el año 2021, según muestran los datos de Santiment.
De hecho, Cardano ha estado trabajando en varios proyectos en su red, como el desarrollo de contratos inteligentes y un ecosistema DeFi. Existe la posibilidad de que estos cambios puedan ser el catalizador para una mayor confianza en el activo, que puede ser responsable del creciente número de ADA que poseen las ballenas.
Mientras tanto, un informe de octubre del administrador de activos digitales Grayscale Investments titulado "Una introducción a Cardano" dice que Cardano está infravalorado en comparación con Ethereum. El informe se produjo después de que la ADA alcanzara un máximo histórico de más de 3 dólares a principios de septiembre, a partir de 0,178 dólares en enero.
La comunidad criptográfica recientemente hizo una apuesta a que el precio de Cardano aumentará en un 80% para llegar a 2.4 dólares para el 30 de diciembre, lo que indica que la comunidad tiene confianza en que aumentará. También ha registrado una mayor actividad en la cadena con un volumen de transacciones 2 veces mayor que Ethereum y también se ubica como la segunda cadena más activa.
Las ballenas dominan el mercado
Cardano tiene un pequeño porcentaje de ballenas que controlan la mayor parte de su suministro, pero no es la única criptomoneda que experimenta esto. Bitcoin tiene las principales ballenas que controlan incluso un porcentaje más alto de su suministro circulante. Finbold informó a principios de este año que el 99% del suministro circulante de Bitcoin estaba en manos de solo el 10% de las billeteras BTC.
Esto ha generado dudas sobre las afirmaciones de descentralización de Bitcoin, especialmente porque los mineros también estaban concentrados en gran medida en China en ese momento. No se ha planteado tal problema con respecto a Cardano por ahora, incluso cuando sus existencias de ballenas están creciendo considerablemente.
Cardano cotiza a los 1,2263 dólares y los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.