Dicen que la falta de apetito al riesgo en el mercado, ante la incertidumbre que permanece en el ambiente bursátil es una de las razones que impiden a los indicadores seguir subiendo con vistas a la recuperación más vigorosa y esperada en la segunda parte del año.
Pero en el caso de Bitcoin ocurre todo lo contrario. Vuelve el apetito por el riesgo. De hecho, la fundadora de Fairlead Strategies, Katie Stockton considera que la ruptura alcista que marca la relación entre el Ether y el Bitcoin es un signo en todo el mercado de que las criptomonedas alternativas tienden a superar al Bitcoin. Un refugio, señalan en estos tiempos de incertidumbre frente a las divisas tradicionales que funcionan como escudo u otros instrumentos caso del Tbond americano, el yen japonés o el franco suizo.
Y hay inversores, como Ray Dalio, que ha entrado de lleno en el mundo del Bitcoin, sin desvelar eso sí lo que posee, y apostando porque Bitcoin es una especie de versión digital del oro, aunque destaca que sigue prefiriendo la inversión en lingotes. Destaca que su inversión en Bitcoin no es significativa y que lo hace para diversificar su cartera. Ahora en segunda línea en el fondo de cobertura más grande del mundo, tras liderarlo durante muchos años, Bridgewater, vemos que sigue apostando por el oro.
Incluso se suman a Bitcoin los más remisos a hacerlo. Ya hemos comentado en alguna ocasión que retrotraerse a lo que se publica en las redes o lo que se comenta en los medios de comunicación, es una memoria latente y pueden convertirse en dolor de cabeza a futuro. Jamie Damon, el CEO de JPMorgan no tiene reparos ahora en abrazar a Bitcoin tras defenestrarlo en el pasado.
El negocio es sin duda lo primero, y por eso, tras dar acceso a sus inversores a cinco fondos ligados a Bitcoin, ahora pone a disposición de sus clientes un nuevo fondo de la cripto creado por una firma ad hoc: NYDIG. Un fondo por cierto casi clónico al que suscribe, en la competencia esta misma firma criptográfica a Morgan Stanley.
Sea como fuere Bitcoin sigue haciendo amigos en su mundo virtual, que en el caso de la criptodivisa se convierten en revalorizaciones superiores al 45% en apenas 20 días. De hecho, si atendemos a su gráfica de cotización vemos que sube casi un 11% en los últimos cinco días, un 35% en el mes precedente, baja más de un 21,5% en el trimestre y sube en el ejercicio un 56,31% recuperando parte del terreno perdido.
Sin embargo, desde el mercado se indica que, para confirmar esta tendencia alcista lo que necesita Bitcoin es registrar varios cierres consecutivos por encima de los 42.465 dólares, una zona de soporte fundamental que debe concretarse en los próximos días. Y desde aquí, la próxima resistencia al alza se coloca en los 51.000 dólares.
Aquí nos encontramos con una de esas categorías que han nacido en las redes a cuenta de Bitcoin y sus aciertos en pronosticar movimientos del valor. Hablamos de un influencer cripto, de Adrian Zdunczyyk, con numerosos seguidores en la red, que en declaraciones a Business Insider y posteriormente en un evento en Twitter ha señalado que espera que Bitcoin escale a un rango de entre 100.000 y 120.000 dólares antes de fin de año.
Pero la previsión trae además consigo una mala noticia: estos niveles solo se mantendrán unos días antes de que Bitcoin entre de nuevo en un mercado bajista en el su precio podría llegar a caer entre un 80 y un 90%.