Su negocio se desglosa en servicios de gestión de recursos hídricos, distribución y conducción de agua potable, recogida, tratamiento y recuperación de aguas residuales, servicios de ingeniería y diseño y construcción de instalaciones de tratamiento de aguas, gestión de relaciones con los clientes, etc. Veolia ofrece además servicios de recogida, tratamiento y reciclaje de residuos líquidos, sólidos, ordinarios y peligrosos, tratamiento y recuperación de residuos mediante compostaje, recuperación energética de residuos, etc. La empresa ofrece servicios de limpieza urbana (mantenimiento y limpieza de espacios públicos, prestación de servicios de limpieza viaria mecanizada y tratamiento de fachadas), conservación y mantenimiento de zonas industriales y desmantelamiento de equipos industriales y al final de su vida útil.
SUS CUENTAS
En el primer semestre de 2024 Veolia registró una cifra de negocio de 22.141 millones de euros, un 3,9% más que un año atrás, gracias a una demanda robusta principalmente en actividades de refuerzo, sobre todo en tecnologías del agua, donde las ventas crecieron un 15% con un aumento del 50% de pedidos. En energía el crecimiento de ventas fue del +1,4% y teniendo en cuenta el efecto de los menores precios de la energía, los ingresos totales del Grupo aumentan ligeramente un +0,4%. El EBITDA alcanzó los 3.266 millones de euros, y supone un incremento del 5,7% desde las cifras del primer semestre de 2023, impulsado principalmente por el crecimiento de los ingresos, la eficiencia operativa y las sinergias por encima del objetivo anual. El beneficio neto de enero a junio fue de 731 millones, +15,2% vs. 1S23. Este dinamismo en su negocio y en cuenta de resultados hasta junio, está en línea con sus objetivos para el año completo.
Por otra parte, Veolia está llevando a cabo una buena optimización de su cartera de servicios, CON desinversiones de actividades no estratégicas por más de 1.000 millones de euros y llevó a cabo varias adquisiciones de activos en actividades prioritarias. Por el lado del balance, Veolia cierra junio con una Deuda Financiera Neta de 19.891 millones de euros, frente a los 17,903 millones de diciembre de 2023. El ratio de solvencia, medido como DFN/EBITDA se mantiene en niveles cómodos, en torno a 3v, anualizando el EBITDA semestral.
PREVISIONES, OBJETIVOS Y PLAN ESTRATÉGICO DE VEOLIA
De cara al cierre del año en curso, Veolia mantiene sus objetivos de alcanzar una cifra de crecimiento sólida en ventas orgánicas, ganancias por eficiencia por encima de los 350 millones de euros que se complementará con sinergias hasta los 400 millones a cierre de 2024; para el EBITDA el crecimiento orgánico estimado está en un rango del +5% / +6% y un Beneficio neto por encima de los 1.500 millones de euros. Para alcanzar todas estas metas, el Grupo tiene en marcha un Plan Estratégico llamado GreenUp con horizonte temporal 2024-2027 con el que espera cerrar 2027 con una cifra de EBITDA por encima de 8.000 millones de euros, crecimiento +10% en resultado neto de 2023 al cierre del periodo en 2027, mantener ratio de solvencia por debajo de las 3v y dividendo creciendo en línea con el beneficio neto por acción.
VALORACIÓN FUNDAMENTAL DE VEOLIA
Veolia está posicionada en tres negocios con fuerte potencial a largo plazo, como son el de Agua, Residuos y Energía. El impulso comercial, la rotación de activos hacia actividades estratégicas y la disciplina financiera que está marcando la senda de su crecimiento debería facilitarle el alcanzar los objetivos marcados en su plan estratégico GreenUp.
Cotización histórica de Veolia
En una valoración por múltiplos y ratios en base a previsión media del mercado, Veolia no cotiza cara frente a competidores. Con un PER de 13,22v, ligeramente superior a la media de sus iguales, pero más que justificado con un buen crecimiento previsto en el BPA que lleva el ratio PEG a niveles de clara infravaloración (0,2v). Barata por ratios sobre ventas y por ratio sobre cash Flow y buena rentabilidad sobre recursos propios. Es además generosa vía dividendos (4,5% dividendo-Yield 2024e).
En base a nuestra valoración fundamental la recomendación para los títulos de Veolia es positiva con horizonte de inversión de largo plazo.
TE INTERESA
Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, descubra lanueva sección de cursos gratuitos