El uso de probióticos en neonatos prematuros ha centrado la participación de la doctora Marta Granados, pediatra del Servicio de Neonatos del Hospital Quirónsalud Murcia, centro hospitalario encargado de albergar la XX Reunión de Neonatología de la Región de Murcia.
El uso de probióticos en recién nacidos prematuros es, hoy en día, objeto de estudio e investigaciones y no se dispone de pautas claras y protocolizadas, de hecho, afirma la doctora Granados “solo dos de cada diez UCI Neonatales tienen protocolizado el uso de probióticos en prematuros por las dudas que genera el uso de microorganismos vivos en bebés tan vulnerables”.
El objetivo del uso de probióticos es intentar disminuir la incidencia y gravedad de una enfermedad con alta morbimortalidad en grandes prematuros como es la enterocolitis necrotizante creando un microbioma saludable en el intestino del neonato y reforzando su sistema inmunológico, aún inmaduros.
La doctora Granados recalcó, durante su intervención, la administración de leche materna como el gold estándar de los probióticos, tanto por su efecto probióticos como por efecto a nivel inmunológico. “Pero desafortunadamente”, recalcó la pediatra, “no siempre disponemos en todas las Ucis Neonatales de leche materna donada, por lo que en caso de optar por probióticos comerciales, hacerlo según la evidencia científica, de forma cautelosa, monitorizada y bajo consentimiento informado”.
Durante el encuentro también se habló del Banco de Lactancia Materna de la Región de Murcia que desde su puesta en marcha hace tres años ha conseguido alimentar a más de 450 neonatos que no podían recibir este alimento de sus madres.
Por su parte el doctor José Ramón Fernández del Hospital Santa Lucía Cartagena fue el encargado de la charla acerca de la donación de órganos neonatal. La jornada finalizó con la participación de la doctora Concepción Alba, neonatóloga de Hospital 12 de Octubre de Madrid que habló sobre el uso de antibióticos en la Unidades de Neonatología.
Cada año en la Región de Murcia nacen en torno a 13.500 niños, de los cuales un 8% son prematuros y precisan de una hospitalización especializada y prolongada debido a los diferentes trastornos respiratorios, digestivos, neurológicos, etc. que presentan.
Como todos sabemos, estos pacientes son más vulnerables a diferentes problemas (respiratorios, neurológicos,..) precisando en muchas ocasiones ingreso hospitalario que con frecuencia es prolongado.
Quirónsalud Murcia, referente en la atención del niño prematuro
El Hospital Quironsalud de Murcia es el centro de referencia privado en la atención de partos de la Región para lo que cuenta con equipo de obstetras y pediatras altamente especializado en la atención de los partos prematuros. El hospital dispone de un área de maternidad completa dotada con una sala de UCI-Neonatal atendida por profesionales de enfermería y pediatría del más alto nivel. En ella se asisten en torno a 800 nacimientos anuales, lo que la convierten por volumen de nacimientos en la sexta maternidad de la Región y la primera dentro del ámbito privado.