belen romana

Banco Santander ha anunciado una reorganización en el Consejo de Administración de su negocio de seguros, Santander Insurance Holding. Este movimiento incluye el nombramiento de Belén Romana como presidenta del mismo, sustituyendo a Francisco del Cura, que continúa como consejero. Además, Armando Baquero sigue como CEO.

Romana ha sido consejera independiente de Banco Santander desde 2015 y aporta una amplia experiencia en el sector asegurador. En su trayectoria profesional ha ocupado puestos directivos en compañías como Aviva, Fortis Holding (ahora Ageas), Sareb, Inditex, BME y SIX Group AG, entre otras. Su nombramiento refleja la apuesta de Santander por contar con perfiles de alto nivel en su equipo directivo.

Además de este nombramiento, Santander ha destacado la incorporación de varios profesionales destacados a su Consejo de Administración. Entre ellos se encuentran Javier García-Carranza, quien asume el rol de vicepresidente, Víctor Allende, responsable de banca privada en España y previamente consejero de Vidacaixa y Jaime Rodríguez Andrade y Jaime Guasch, ambos directivos del negocio de Wealth. A su vez, sale del consejo Víctor Matarranz, que recientemente anunció su salida de la entidad.

Adela Martín y Francisco del Cura seguirán formando parte del consejo para garantizar la continuidad y la ejecución de la estrategia de la compañía en el sector asegurador.

Santander ha subrayado la relevancia de su negocio de seguros, que opera en más de 20 países y se posiciona como uno de los pilares fundamentales de la entidad. En el cierre de 2024, el beneficio neto del negocio de Wealth & Insurance alcanzó los 1.650 millones de euros, lo que representó un aumento del 13,9% respecto al año anterior. Este crecimiento estuvo impulsado por un incremento del 15,4% en el margen bruto, que alcanzó los 3.661 millones de euros.

En términos de contribución al beneficio del grupo bancario, el negocio de Wealth & Insurance aportó 3.399 millones de euros en 2024, incluyendo las comisiones generadas. Este resultado significó un incremento del 11,9% en comparación con el ejercicio anterior, consolidando la importancia estratégica de este segmento para Santander.