Adrien Bommelaer, Paul Merle, Marion Cohet-Boucheron, gestores del Echiquier Major SRI Growth Europe, La Financière de l’Échiquier (LFDE)
OPERACIONES
Tácticas
El fondo se ha beneficiado de una asignación sectorial favorable, gracias a una sobreponderación en industria, tecnología y atención sanitaria, una infraponderación en bienes de consumo duraderos y la ausencia en cartera del sector energético. La selección de valores también fue positiva, gracias a las rentabilidades de Inditex, Ferrari y Compass en consumo discrecional, y Spotify, la empresa líder en streaming de música, que se incorporó a la cartera a principios de año.
De cara a los próximos meses, esperamos una ralentización moderada de la economía mundial, mientras que el descenso de la inflación parece bien asentado. En este contexto, las preocupaciones del mercado se centran ahora en las perspectivas de crecimiento más que en la evolución de los precios.
Para abordar este entorno, mantenemos un perfil defensivo con una exposición elevada a las empresas con ingresos predecibles y recurrentes y a los sectores con un crecimiento resistente, como la atención sanitaria, que son capaces de resistir ante una contracción del ciclo. Así, hemos reforzado valores defensivos como Compass, EssilorLuxottica y Wolters Kluwer. Por el contrario, recortamos con fuerza valores como LVMH o L'OREAL, para tener en cuenta el deterioro del entorno en China.
Estratégicas
También preferimos las empresas con bajos niveles de endeudamiento y capacidad para generar tesorería en un mercado en el que los tipos de interés y la inflación están descendiendo, pero deberían seguir siendo más altos que antes de la crisis del COVID.
Desde esta óptica, abrimos una posición en SAP. El grupo alemán ofrece una buena visibilidad sobre el crecimiento de sus ventas y su free cash flow , gracias a su exitosa migración a un modelo de suscripción. También entramos en Schneider Electric, un valor cíclico de calidad cuyo crecimiento y excelente generación de tesorería están siendo impulsados por las megatendencias de la eficiencia energética, la digitalización y su elevada exposición a los centros de datos.
ESTRATEGIA DE INVERSIÓN
Mantenemos nuestra estrategia de inversión de alta convicción, con una cartera formada por una treintena de valores. Seguimos aplicando un riguroso proceso de selección, por el que damos prioridad a las empresas de crecimiento y calidad que son líderes en su sector y tienen un pricing power (la capacidad de subir sus precios sin que se resienta la demanda) que les permite mantener márgenes elevados y sortear las fluctuaciones del ciclo.
En estas condiciones, el fondo debería estar bien posicionado para seguir desenvolviéndose en la coyuntura actual.
Sigue a La Financière de l'Echiquier - LFDE España en LinkedIn
Adrien Bommelaer, Paul Merle, Marion Cohet-Boucheron, gestores del Echiquier Major SRI Growth Europe, La Financière de l’Échiquier (LFDE)