Renta 4 Gestora celebró su evento Investor's Day el pasado jueves 23 de marzo. La entidad lleva realizando esta jornada cuatro años consecutivos desde el 2020. El acontecimiento tiene como objetivo acercar la información financiera y económica a los inversores del país.
Antonio Fernández Vera, presidente de Renta 4 Gestora y Renta 4 Pensiones, ha arrancado este congreso dando la bienvenida a los asistentes presenciales y a los telemáticos. Además, agradeció la confianza a los más de 450.000 ahorradores e inversores que depositan su confianza en la empresa que lleva más de 30 años aconsejando sobre carteras. Fernández Vera ha destacado la reciente incorporación de Renta 4 al mercado latinoamericano. "La incertidumbre es motivada por la guerra de Ucrania, la política monetaria de los bancos centrales y la amenaza de una recesión económica", ha indicado el presidente de Renta 4 Gestora y Renta 4 Pensiones.
En esta IV edición del Investor's Day se han desarrollado dos mesas redondas sobre la renta fija y la renta variable. Además, en el evento ha intervenido Luis Bononato, gestor número dos del mundo en inversión de fondos. Las charlas han sido moderadas por el periodista radiofónico económico Luis Vicente Muñoz.
La primera charla se ha desarrollado bajo el título El atractivo del binomio Rentabilidad - Riesgo de la Renta Fija, en ella han participado Ignacio Victoriano, director de inversiones de Renta Fija, Carmen García Navarro, gestora de fondos de inversión y Miguel Jiménez, director de inversiones de fondos mixtos. En este coloquio se ha comentado la situación de la banca europea, su liquidez y solvencia.
"En los bancos europeos el 16 % de sus activos está depositado en el Banco Central Europeo, la liquidez ahora mismo es enorme, parece ser que los bancos europeos no van a tener problemas similares a los americanos, más allá de la volatilidad", ha afirmado Ignacio Victoriano.
Por su parte, Carmen García Navarro, gestora de fondos de inversión, ha resaltado la opción de compras de letras del tesoro como activos rentables, "creemos la compra de letras es un producto óptimo para los inversores". Estos activos se pueden traspasar los fondos desde o hacia otros fondos de inversión, no se tributa hasta que no se reembolsa tienen liquidez inmediata, no tienen coste adicional y posibilitan una cartera más diversificada y sin mínimo de inversión.
Para concluir el primer coloquio de la jornada, Miguel Jiménez ha expuesto las claves de la filosofía de inversión:
- La única forma de aumentar nuestro patrimonio es invertir.
- Hay que tener un enfoque global de la situación económica.
- La flexibilidad en la gestión maximiza los rendimientos a largo plazo.
- El entorno actual es cambiante, hay sectores de crecimiento y crecimientos que van para abajo.
Después, ha sido el turno de Luis Bononato, gestor de fondos de inversión considerado el segundo mejor del mundo y recién incorporado a la plantilla de Renta 4. Bononato ha conpartido su filosofía en el mercado con los asistentes, "intentamos es buscar los activos que puedan tener mejor rendimiento y tratar de concentrar los máximos posibles para lo que vaya a ocurrir en ese momento”.
Por último, se ha desarrollado la mesa redonda de conclusión de la cuarta edición titulada Perspectivas y sectores de interés en Renta Variable y Megatendencias. En esta se han analizado las expectativas para este año 2023 marcado por las subidas en las Bolsas. En el coloquio han intervenido Javier Galán, director de inversiones de Renta Variable, Celso Otero, gestor de Renta 4 Megatendencias Tecnologías y David Cabeza, responsable de Análisis de Renta Variable y gestor de fondos.
Javier Galán ha indicado la incertidumbre en los tipos de renta variables en el corto plazo, "no sabemos qué es lo que va a hacer el mercado en el corto plazo en un año o dos años”.
En su intervención Celso Otero ha expuesto que el riesgo es un factor más en la inversión de tipos variables, "cuando invertimos en activos de riesgo debemos saber el riesgo asociado a la inversión".
Por último, David Cabeza ha señalado el sector salud como posible para depositar fondos, ya que son mercados en continuo desarrollo.