Prosegur Cripto el servicio institucional de custodia de activos  digitales de Prosegur Cash, inaugura el primer búnker para la custodia de criptoactivos en Buenos  Aires, Argentina. La nueva instalación en frío se convierte en la segunda de su tipo de América  Latina, por lo que la compañía expande su huella de negocio en la región y consolida su liderazgo en la custodia de este tipo de activos institucionales. 

La compañía ha culminado la implementación de esta solución, después de recibir el visto bueno  de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para operar en el mercado argentino, que reúne todas las infraestructuras, instalaciones, tecnologías y protocolos de seguridad necesarios para minimizar todas las áreas de riesgo identificadas en la cadena de custodia de activos digitales.  

Prosegur Crypto combina los más altos estándares en seguridad física con tecnologías de seguridad criptográfica de última generación. Las claves privadas de los usuarios se almacenan  en una infraestructura física de Prosegur, sin conexión a Internet, y los activos custodiados cuentan con una protección de capas criptográficas y de seguridad lógica de grado militar. Ambas  capacidades convierten al nuevo servicio de Prosegur Crypto en el único sistema disponible en  Argentina para la custodia de los criptoactivos. 

José Ángel Fernández, Executive Chairman de Prosegur Crypto y director corporativo de innovación de Prosegur Cash, explica que este nuevo búnker “marca un hito significativo para  nuestra compañía, ya que amplía nuestra oferta de custodia de activos digitales en Latinoamérica, manteniendo la misma excelencia y experiencia de nuestro servicio tradicional de custodia.  Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de los activos, asegurando que en ningún momento se empleen para fines distintos a su custodia”. 

Con estas nuevas instalaciones, Prosegur Crypto promueve y facilita la digitalización de los activos financieros en el país mediante la creación de una oferta de compraventa y custodia institucional  integrada que incluye regulación, tecnología, operaciones y cumplimiento. La operación de la  compañía está preparada para la tokenización de instrumentos de mercados de capital y activos reales, como el oro. Asimismo, servirá para mantener posiciones de activos digitales en ámbitos  gubernamentales, al tiempo que posee una plataforma de incautación de activos para las fuerzas  de seguridad. Además, apunta a ofrecer a entidades financieras, organismos gubernamentales,  fondos y gestoras de inversión, family offices o exchanges el proceso de administración de sus  activos digitales, incluido el envío de transacciones a blockchain, sin conexión directa a Internet,  maximizando así la protección ante cualquier tipo de ciberataque.

Un servicio único al alcance del mercado argentino

En los últimos años, la adopción de criptomonedas en Argentina ha crecido de forma exponencial, impulsada por la búsqueda de opciones para preservar el valor de los ingresos ante la alta  volatilidad del tipo de cambio y la inflación. En este sentido, Argentina es el 15º país del mundo en  la adopción de criptomonedas, según revela el último informe de Chainalysis.  

Además, en 2024, la CNV ha desarrollado una serie de medidas para avanzar en una regulación para los criptoactivos, con el fin de potenciar el desarrollo y el crecimiento del mercado de activos  digitales en el país, especialmente su adopción por parte de empresas. 

“En la medida en que la operación con criptoactivos crezca en Argentina en el ámbito institucional  y corporativo, impulsado por la implementación de nuevos marcos regulatorios, el criptobúnker se  presenta como una combinación perfecta de seguridad física y protección digital para las entidades  financieras que deseen proporcionar servicios de custodia de activos digitales a sus clientes”,  destacó José Ángel Fernández.