El 5G aplicado a la movilidad autónoma, puede ser una solución innovadora y fiable para una movilidad de vehículos sin conductor más segura. Así lo demuestra una prueba piloto que se ha hecho este lunes en Barcelona, liderada por Parlem, dentro del proyecto 5G Catalunya, que la ha desarrollado y validado.
Esta tecnología incorpora estándares de comunicación sobre la red móvil 5G que facilitan la comunicación de distintos dispositivos autónomos, dentro del protocolo V2X. Un vehículo monitorizado recibe en directo, y en imágenes de alta calidad, la información de las incidencias que se encontrará en su recorrido, con rapidez suficiente para poder reaccionar y adelantarse al posible obstáculo o riesgo. La simulación se ha llevado a cabo gracias a las aplicaciones de reconocimiento de imágenes impulsado por AI y de comunicación vehicular que ha desarrollado el centro de investigación i2cat, bajo la dirección de Parlem. Unas aplicaciones que están instaladas en el servidor edge computing (‘cerca de la red’) de Lenovo y que se utilizan a través de la red desplegada por Cellnex con las frecuencias propiedad de Masmóvil.
Inicialmente, el proyecto debía ser un bus autónomo conectado por 5G para dar servicio a los desplazamientos internos, de forma rápida y segura, entre los diferentes pabellones de ferias y congresos del recinto de Fira de Barcelona. Finalmente, la prueba piloto se ha realizado mediante un vehículo conducido y geolocalizado, y se ha constatado que la red soporta la ultra baja latencia, que facilita el envío de información útil con suficiente rapidez, y que permite la comunicación entre dispositivos en movimiento con el envío de imágenes de muy alta calidad en tiempo real. De esta forma, el proyecto ha validado la utilidad de las redes 5G para una conducción autónoma segura.
La finalidad de la presentación de este lunes, que ha tenido lugar en la playa del Somorrostro frente al Hospital del Mar, es potenciar la seguridad en la conducción y comprobar que la tecnología 5G cumple con los requisitos mínimos para posibilitar la conducción autónoma. Han asistido Ignasi Tribó, director Corporativo General de Parlem; Antonio Fernández-Paniagua, subdirector General de Planificación y Gestión del Espectro del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; José Antonio Aranda Legazpe, Product Strategy and Innovation Director de Cellnex Telecom; Sergi Figuerola, CTO de I2cat; Francisco Javier García Vieira, director de Servicios Públicos Digitales y María Fernández Rancaño, directora adjunta de Servicios Públicos Electrónicos de Red.es; y José Luis Ruiz Mendoza, de la Oficina Técnica del Plan Nacional 5G.
Esta simulación es el segundo de los siete casos de uso que conforman el proyecto 5G Catalunya, que fue adjudicado por Red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a una UTE de ocho empresas liderada por Cellnex Telecom y el Grupo Masmóvil, en los que participan, junto con la operadora Parlem Telecom, la empresa especializada en realidad aumentada para la industria Aumenta Solutions, la ingeniera Atos, la consultora Nae, la tecnológica Lenovo y la start-up Nearby Computing -spin-off del Barcelona Supercomputing Center-; con el apoyo de la Fundación Mobile World Capital Barcelona. El proyecto 5G Catalunya cuenta con un total de 5,4 millones de euros de presupuesto y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Los casos están orientados a desarrollar soluciones basadas en tecnología 5G para entornos urbanos (movilidad, educación en remoto, sector industrial, compra a distancia, transmisión audiovisual, gestión de la seguridad y emergencias y conectividad a zonas con un alto empleo estacional). El objetivo es impulsar la transformación digital en diferentes ámbitos de la vida de las personas, ayudando a consolidar la implantación de un ecosistema tecnológico que actuará, sin duda alguna, como palanca de desarrollo tanto a nivel social como económico.
El primer caso de uso con participación de Parlem, que se presentó en abril del año pasado, fue la simulación de una compra online inmersiva, personalizada y en tiempo real en el Mercat de la Boqueria de Barcelona. La prueba mostraba cómo los usuarios podían elegir desde sus dispositivos (PC, tableta, teléfono móvil) artículos concretos de varias paradas del mercado, asesorados por un personal shopper equipado con gafas de realidad aumentada de ultra alta definición.