La empresa OHLA ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que continúa en negociaciones con inversores y la familia Amodio, su principal accionista, con el objetivo de obtener compromisos vinculantes que garanticen su inversión en el capital de la compañía.

La ejecución de los compromisos de inversión por parte de los inversores, incluida la familia Amodio, está sujeta a que OHLA alcance acuerdos vinculantes con los bancos de referencia de la sociedad y con los titulares de los bonos OHLA.

Entre los acuerdos a alcanzar se encuentran la liberación de la pignoración de caja, la extensión de las líneas de avales, la prórroga del segundo plazo de los bonos que vencen en 2026 y la gestión del coste de la deuda.

OHLA ha extendido el plazo hasta el 19 de septiembre para que los titulares de sus bonos de deuda aprueben un retraso en la fecha del pago del próximo cupón. Esta medida busca otorgar más tiempo a la empresa para negociar la entrada de nuevos fondos en su estructura de capital.

La compañía explicó que "OHL Operaciones ha solicitado a los titulares de los bonos su consentimiento para aprobar la temporal renuncia a ciertos derechos recogidos en los términos y condiciones que permitan el retraso en el pago del próximo cupón durante las negociaciones que la sociedad está manteniendo con sus grupos de interés para definir los términos de una potencial operación dirigida a alcanzar una estructura de capital sostenible".

En agosto, OHLA llegó a un acuerdo de intenciones con Excelsior, un grupo liderado por José Elías Navarro, presidente de Audax Renovables, para aumentar de 100 a 150 millones la ampliación inicialmente propuesta para hacer frente a la refinanciación de sus bonos.

Alrededor de 25 millones provendrían de Inmobiliaria Coapa Larca, propiedad del empresario mexicano Andrés Holzer, y otros 26 millones de la familia Amodio, principal accionista de OHLA.

OHLA ha puesto en marcha un plan de desinversiones que incluye la venta de activos no estratégicos, como el hospital CHUM de Canadá, por el cual alcanzó un acuerdo de venta con John Laing Health Montreal para deshacerse de su 25% por cerca de 55 millones de euros. Este ingreso se destinará a reducir la deuda en bonos en el último trimestre del año.

La empresa también está trabajando en la venta de Ingesan, su área de servicios, y del 50% de Canalejas de Madrid, un centro de lujo, con el objetivo de maximizar su valor.

Los bonos de deuda de OHLA vencerán en marzo de 2025 el 50%, y en marzo de 2026 el restante 50%, sumando un total de 412 millones de euros. La primera refinanciación afectará a aproximadamente 206 millones de euros.