La agencia de calificación Moody's ha anunciado este martes la rebaja de la calificación de la constructora OHLA a 'Caa2' desde 'Caa1', con una perspectiva 'negativa'. Esta decisión también ha afectado a la calificación de probabilidad de incumplimiento, que ha sido cambiada a 'Caa2-PD/LD' desde 'Caa1-PD', incluyendo una designación de incumplimiento limitado (LD). Además, la calificación de los bonos sénior garantizados con vencimiento en 2026 por 406,1 millones de euros emitidos por OHL Operaciones SAU, una filial 100% de OHLA, ha sido rebajada a 'Caa2' desde 'Caa1'.
La rebaja de la calificación de OHLA y OHL Operaciones se produce después de que la constructora anunciara el pasado 20 de septiembre que los tenedores de bonos habían aprobado el pago diferido de intereses solicitado por la compañía. Esta medida permitirá a OHLA pagar los intereses, originalmente programados para el 15 y 20 de septiembre, hasta el 4 de octubre o antes, incluyendo el período de gracia de 5 días. Sin embargo, extender el pago de intereses más allá del período de gracia se considera un incumplimiento según la definición de Moody's.
Moody's explica que la rebaja de la calificación refleja la aprobación del pago diferido de intereses, considerado un incumplimiento, y la incertidumbre sobre el resultado de las negociaciones con los bonistas para ampliar los vencimientos. Estas negociaciones son clave para asegurar la ampliación de capital de 150 millones de euros anunciada por OHLA, así como la liberación de garantías en efectivo de los bancos.
A pesar de la situación, OHLA ha recibido compromisos vinculantes de inversión por valor de 130 millones de euros para la ampliación de capital, condicionados a un acuerdo con bancos y bonistas. Moody's también destaca la débil liquidez de OHLA debido a los vencimientos actuales, incluyendo un préstamo ICO de 40 millones de euros con vencimiento en 2024 y pagarés con vencimiento en marzo de 2025. Sin embargo, la agencia espera que OHLA genere un flujo de caja libre positivo en 2024, lo que podría mitigar parcialmente esta situación.