Mapfre como inversión a largo, por valor y por precio

Gráfico histórico de Mapfre

Mapfre cerraba el primer trimestre con unas cuentas impactadas principalmente por el terremoto en Turquía. Así, de enero a marzo, la aseguradora registró crecimiento de ingresos del +21%, hasta los 9.121 millones de euros. El resultado neto cerró el trimestre en 128 millones (-17%) impactado como decimos por el terremoto de Turquía, con un coste neto estimado de 77 millones, que se unió al entorno complicado de automóviles.Respecto a la cartera de inversiones, pocos cambios en cartera y la aseguradora ha realizado plusvalías por importe de 17 millones en el trimestre, después de impuestos y minoritarios (21 millones en 2022). Respecto a las inversiones disponibles para la venta, se han registrado plusvalías no realizadas (netas de impuestos) de 259 millones de euros durante 2023, mejorando la posición de capital de las filiales. Las principales variaciones corresponden a IBERIA con un aumento de 92 millones, seguido por MAPFRE RE con 57 millones, y NORTEAMÉRICA con 53 millones.

BALANCE Y SOLVENCIA

A marzo de 2023, el ratio de Solvencia II de Mapfre se sitúa en 198,1%, incluyendo medidas transitorias y sería el 189,5%, excluyendo los efectos de dichas medidas, frente a 201,2% en el primer caso y 191,4% al cierre de 2022 excluyendo transitorias. Los fondos propios admisibles alcanzaron 9.328 millones de euros durante el mismo periodo, de los cuales 83% son fondos de elevada calidad (Nivel 1). La posición de solvencia se mantiene por tanto en niveles muy robustos y dentro del umbral de tolerancia fijado por el Grupo, que mantiene un objetivo del 200% con una tolerancia de 25 puntos porcentuales.

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

En positivo una diversificación de ingresos tanto por negocio como geográfica muy adecuada. Mapfre tiene además en Latam un motor de crecimiento que ya está mostrando datos muy positivos. La aseguradora está mejorando sus cifras con la disminución de la siniestralidad en salud y decesos recupera ingresos, así como la mejora del negocio de reaseguros y la recuperación de primas, muy afectados por el COVID-19. Las mayores tarifas y mejoras de gestión realizadas con el objetivo de compensar la inflación se irán traduciendo gradualmente en mejoras del ratio combinado. Para ver el informe completo y la recomendación pincha AQUÍ

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, descubra lanueva sección de cursos gratuitos