En el marco de la Semana Europea del Cáncer de Pulmón, eldoctor Joseba Rebollo, especialista en oncología del Hospital Quirónsalud Torrevieja y Quirónsalud Alicante recuerda que los nódulos pulmonares de menos de dos centímetros suelen ser curables mediante cirugía si son detectados a tiempo, por lo que aconseja  la realización de un TAC pulmonar cada dos años en fumadores de más de cincuenta años con el fin de detectar de manera temprana estos nódulos pulmonares en su mayoría asintomáticos.

Tipos de cáncer de pulmón y su tratamiento

El cáncer de pulmón se clasifica en dos tipos principales: de células pequeñas y de células no pequeñas. El cáncer de células pequeñas, que representa el 30% de los casos, está altamente relacionado con el tabaquismo y suele diseminarse rápidamente. “Puede tratarse con quimioterapia, inmunoterapia y radioterapia, logrando tasas de curación en torno al 20% en casos con enfermedad limitada, que se considera aquella que se puede abarcar con un campo de radioterapia”, declara el doctor Manuel Sureda, oncólogodel Hospital Quirónsalud de Torrevieja y experto en inmunología oncológica.

Por otro lado, el cáncer de células no pequeñas es el más común, y sus tratamientos se benefician enormemente de estudios genéticos del tumor. “Aproximadamente el 50% de estos tumores presentan alteraciones genéticas específicas que permiten el uso de algún tipo de medicamento diana para esa alteración concreta. Además, la inmunoterapia, que ha revolucionado la terapéutica de este tipo de cáncer de pulmón, ha mejorado significativamente la supervivencia en pacientes candidatos a recibirla, incluso en casos con enfermedad avanzada”, informa el doctor Sureda.

Recuperación temprana del cáncer de pulmón gracias al Da Vinci

Gracias al abordaje mínimamente invasivo asistido con cirugía robótica Da Vinci las intervenciones que antes requerían abordajes abiertos y largas hospitalizaciones de los pacientes con cáncer de pulmón, pueden realizarse de manera casi ambulatoria y en todo caso con menos días de hospitalización.

“Además”, puntualiza eldoctor José Belda, jefe del Servicio de Cirugía Torácica de Quirónsalud Torrevieja y especialista en cirugía robótica, “la gran precisión en las intervenciones del Da Vinci permite el abordaje de patologías pulmonares benignas y malignas como el cáncer de pulmón, incluyendo lobectomías y resecciones sublobares, todo ello sin detrimento alguno de la radicalidad oncológica”. Otras de las ventajas que apunta el especialista de Quirónsalud Torrevieja son una menor pérdida de sangre y menor riesgo de infecciones postoperatorias.