Estamos en pleno verano, una época en la que las economías familiares tienden al gasto más que al ahorro, porque es tiempo de vacaciones y de disfrutar: viajar a nuestro destino favorito, cenar en el restaurante de moda, estrenar un conjunto de temporada… Detrás de cada una de esas decisiones hay empresas que se encargan de proporcionarnos esos productos y servicios. Empresas y sectores que ahora están en su momento álgido y en los que nos podemos inspirar para “invertir en verano” a través de los mercados de capitales.
Una forma sencilla de hacerlo es optar por los fondos cotizados, o ETF, por sus siglas en inglés (Exchange Traded Funds). Se trata de un vehículo de inversión de bajo coste que incluye participaciones en cientos e incluso miles de empresas, lo que permite crear una cartera diversificada de una sola vez y sin esfuerzos, para que mientras disfrutamos de unas relajadas vacaciones nuestro dinero trabaje por nosotros. Mediante los ETF podemos elegir diferentes sectores en los que invertir, siguiendo las tendencias del momento o, por qué no, invirtiendo en esas empresas o sectores que en estas fechas hacen “el agosto”. Veamos, de la mano de la plataforma europea de inversión Scalable Capital, algunos ejemplos:
Inteligencia artificial, de lo que todo el mundo habla. Ya sea en el chiringuito de la playa, durante un paseo por un mercado local o mientras escuchamos nuestro podcast favorito, seguro que este verano nos topamos con alguna conversación, con mayor o menor criterio, sobre el tema del momento: la inteligencia artificial y cómo esta tecnología va a afectar a nuestra economía y al empleo. Estemos más o menos de acuerdo con su aplicación, su impacto no se puede negar, y la tendencia ya lleva un tiempo en los mercados de capitales. La ya famosa herramienta de generación de contenidos ChatGPT no cotiza en Bolsa como tal, pero algunos inversores están mostrando interés en Microsoft, dueña de casi la mitad de OpenAI, empresa creadora del popular chat inteligente.
Además, existen ETF que recogen esta tendencia, como L&G Artificial Intelligence ETF, una compilación de 68 participaciones en algunas de las empresas que más están apostando por el desarrollo de la IA, como Microsoft, Amazon o Nvidia. Otra opción puede ser Xtrackers Artificial Intelligence and Big Data. Las grandes tecnológicas son algunos de los valores favoritos de los españoles en el bróker de Scalable.
España, tendencia como destino turístico. Más allá del tradicional turismo de sol y playa, nuestro país tiene mucho que ofrecer y no está pasando desapercibido fuera. Tras el parón que supuso la pandemia, hoy es uno de los países más populares del mundo para pasar unos días de vacaciones. Solo en el primer trimestre de 2023 recibimos 13,7 millones de turistas internacionales, según datos oficiales del Gobierno. El turismo es, de hecho, uno de los principales motores de nuestra economía: en 2022 su aportación al PIB fue del 12,2%, un 1,4% más que en 2019, según cálculos de Exceltur, la patronal de las grandes empresas del sector.
La aerolínea español Iberia (IAG), es uno de los actores más importantes de la industria turística, de la que podríamos plantearnos adquirir acciones. Pero si preferimos una inversión más diversificada, pero en sectores centrados en España, existen tres índices disponibles que son seguidos por cinco ETF: el popular índice IBEX 35, el índice MSCI Spain y el índice Solactive Spain.
Del armario a la Bolsa, la moda siempre “vende”. El cambio de armario es, sin duda, otro de los must del verano. Las altas temperaturas nos invitan a guardar jerseys y abrigos y, por qué no, salir en busca del estampado de moda. Los shorts, tops y camisas de Zara, Bershka o Stradivarius forman parte de muchos armarios veraniegos, pero también se pueden integrar en nuestra cartera, porque Inditex, la empresa matriz, cotiza en bolsa y podemos comprar sus acciones. Además, la firma de moda española más internacional se incluye en varios ETF del sector textil, como el Lyxor STOXX Europe 600 Retail o el iShares STOXX Europe 600 Retail, ambos accesibles para participar tanto de forma directa como mediante un plan de inversión con aportaciones periódicas.
Ante la ola de calor, consideremos ser más sostenibles. A estas alturas es imposible negar el cambio climático. Las sequías y el calor extremo nos azotan cada vez con más frecuencia, y nos hacen cuestionarnos nuestros hábitos de vida y plantearnos alternativas más sostenibles. Lo mismo sucede con la inversión: cada vez más personas optan por invertir en empresas y proyectos que siguen criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) y están contribuyendo a mejorar la sostenibilidad y el futuro de nuestro planeta.
Existen diversos ETF temáticos de inversión sostenible, y además, una de las ventajas de este vehículo de inversión es que podemos comprobar las participaciones subyacentes y ver si se ajustan a nuestras preferencias éticas a este respecto. Por ejemplo, unos ETF interesantes relacionados con la transición energética son el ETF iShares Global Clean Energy y el ETF Invesco Global Clean Energy.
Estos pueden ser los hits del verano en materia de inversión, y puedes llevarlos a tu cartera para seguir trabajando tu bienestar financiero mientras disfrutas de tu merecido descanso vacacional.
Si quieres conocer más sobre Scalable Capital, puedes hacerlo en este enlace.