LLYC es una firma global de consultoría de comunicación, marketing digital y asuntos públicos, que ayuda a sus clientes a la toma de decisiones estratégicas de forma proactiva, con la creatividad, innovación y experiencia necesarias. En el actual contexto disruptivo e incierto, contribuye a que sus clientes alcancen sus metas de negocio a corto plazo y a fijar una ruta para defender su licencia social para operar y aumentar su prestigio.
En la actualidad, tiene 21 oficinas en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York, San Diego y Washington, DC), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. Además, ofrece sus servicios a través de compañías afiliadas en el resto de los mercados de América Latina.
ÚLTIMOS RESULTADOS PUBLICADOS
Las cifras de resultados correspondientes al primer semestre de 2023 han sido positivas. Ingresos totales de explotación creciendo un 13%, hasta los 49,2 millones de euros, cifra que incluye 520 mil euros de actividades de inversión en I+D.
Por el lado de los gastos, los de personal crecen un 17,2% si bien el Resultado de Explotación alcanza los 7,06 millones de euros, +16,67% vs 1S22. El EBITDA recurrente cierra el semestre en 8,8 millones de euros, cifra que supone mejorar en un 9% la de un año atrás y supone además alcanzar el 50% del EBITDA objetivo en el presupuesto de la compañía.
Los ingresos operacionales, es decir, totales menos refacturaciones, crecen un 12% de enero a junio de 2023, con impulso en todas las divisiones y destacando el negocio en EE.UU. y Deep Digital que crece un 25% y representa ya el 34% del total de ingresos operacionales.
Fuente: LLYC
Por geografías, actualmente las operaciones de LLYC en Europa aportan el 44% de los ingresos operacionales de la compañía y las de Américas el restante 56%. Estados Unidos ya supone el 9% de los ingresos operacionales y el 10% del EBITDA.
Los gastos financieros en el semestre suman 1,22 millones de euros, un +113,7% respecto a igual periodo de 2022, con especial impacto negativo de los tipos de cambio. Así, el resultado financiero cierra junio en -0,98 millones de euros, frente a los -0.48 millones de un año atrás.
El Resultado Neto consolidado de LLYC de enero a junio de 2023 suma 4,51 millones de euros, un 13,4% más que al cierre de junio de 2022.
PLAN ESTRATÉGICO 2023-25 Y PREVISIONES
El plan estratégico de LLYC para el periodo 2023-25 asume el compromiso de alcanzar 100 millones de euros de facturación en 2024, objetivo ya marcado desde su estreno en el mercado bursátil. Así, para el fin del periodo 2023-2025 LLYC espera superar los 130 millones de euros de ingresos operacionales, lo que supondría crecer un 80% en volumen de facturación desde las cifras de 2022. Además, LLYC quiere conseguir este crecimiento con un EBITDA de 27 millones en 2025 (68% de crecimiento respecto al de 2022), manteniendo un margen del 21%.
Fuente: LLYC
En cuanto a Deep Digital, el obejtivo de LLYC es que en 2025, esta unidad de negocio aporte la mitad de los ingresos operacionales, superando los 60 millones de euros, en línea con las proyecciones de crecimiento del sector para la próxima década (un CAGR del 7,2% para 2022- 2032 según datos de FactMR.
En el marco de su plan estratégico y de crecimiento inorgánico, en el primer semestre de 2023 destaca la compra del 80% del capital de la agencia estadounidense BAM con presencia en San Diego y Los Ángeles, líder en el sector de las relaciones públicas y el marketing digital. Con esta integración, LLYC avanza de forma muy destacable en su apuesta por el mercado estadounidense, que ya es el tercero por volumen de ingresos para la firma.
Desde la perspectiva geográfica, efectivamente, la compañía tiene el foco en el crecimiento en Norteamérica (USA, Canadá y México, un mercado que representa el 47% del negocio de la Publicidad a nivel mundial, según FactMR), Brasil y la Unión Europea. El negocio de Estados Unidos supuso para la firma el 7% del EBITDA del grupo en 2022 y esperan llevarlo hasta los 20 millones de facturación en este país en el periodo. LLYC busca también oportunidades para establecerse en Canadá, principal mercado en el sector de la minería, donde la compañía tiene gran experiencia, sobre todo de clientes en LatAm.
Respecto a la Unión Europea, la compañía quiere dar un impulso, acercándose al origen de la mayoría de las normativas aplicables.
Por el lado de los clientes, destaca una cartera de calidad que hará de palanca en el crecimiento orgánico de la firma.
En I+D, la compañía prevé una inversión de 3 millones de euros en el periodo 2023-25 para investigación, desarrollo e innovación. La compañía continuará aprovechando los avances en inteligencia artificial para mejorar su eficacia y eficiencia y espera poder haber automatizado hasta el 30% de sus procesos al finalizar 2025. Esta inversión es complementaria a los 5 millones de euros de dotación a LLYC Venturing, que seguirá identificando start-ups con aplicación de tecnologías exponenciales a las disciplinas LLYC en las que invertir, como ya ha hecho en Erudit y Digital Audience.
REMUNERACIÓN AL ACCIONISTA
La estrategia de LLYC supone repartir entre un 20% o 30% de sus resultados en dividendos. El último pago lo realizó en el mes de julio, por importe bruto de 0,132€/acción y como dividendo extraordinario con cargo a la reserva de prima de emisión.
A precios de este informe la rentabilidad sobre dividendo-Yield de LLYC ronda el 1,5%.
Cotización histórica de LLYC
VALORACIÓN FUNDAMENTAL
LLYC se sitúa entre las compañías de comunicación más importantes del mundo y está viviendo un momento de expansión comercial en el que las compañías necesitaban mucho apoyo en el marketing y en la venta de productos o soluciones, pero al mismo tiempo, está recibiendo una gran presión regulatoria y todo lo que tiene que ver con los asuntos públicos es muy determinante. El crecimiento está pesando temporalmente sobre márgenes, aumento de gastos de personal, integración de BAM y un exceso en la dimensión de su estructura, que debería corregirse según avanzan las integraciones. En positivo destaca su excelente diversificación geográfica (Latam, EE.UU., Portugal y España) y de negocio y su clara apuesta por Norteamérica, un mercado clave en su negocio y de enorme potencial.
En síntesis, un enfoque claro de crecimiento y buena gestión que, unido a un balance robusto y solvente, con prácticamente caja neta positiva le aporta la capacidad para alcanzar sus ambiciosos objetivos.
En una valoración por múltiplos bajo estimación de resultados para el cierre de 2023 el valor cotiza con un PER de 12v, desde las 24,24v a las que cerraba 2021 y 15,6v al cierre de 2022. Ajustado el múltiplo PER por el crecimiento del BPA estimado, el ratio PEG muestra clara infravaloración de la compañía en el mercado (PEG 0,67v); Descuento también por múltiplo sobre ventas, en torno a la unidad bajo previsión para el cierre del año en curso.
En base a nuestra valoración fundamental, reiteramos recomendación positiva para LLYC, para un horizonte de inversión de largo plazo.
TE INTERESA
Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, descubra lanueva sección de cursos gratuitos