Muchas de las nuevas empresas que emergen cada día aplican el potencial de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en su negocio. Son las llamadas startups, compañías innovadoras de nueva creación con grandes posibilidades de crecimiento. Según Naciones Unidas, “las startups tienen potencial para escalar e impulsar una transformación positiva en nuestras sociedades. Pueden inspirar nuevas formas de acelerar el progreso hacia la sostenibilidad, la igualdad y la inclusividad”. Su papel gana peso en la economía y se estima que en la actualidad existen alrededor de 23.000 compañías de estas características en España, según InformaDB.
Banco Santander acompaña a estos negocios en todas las etapas de su ciclo de vida, con una oferta completa de servicios y productos que incluye tanto soluciones financieras específicas y adaptadas a cada fase de crecimiento, como medidas para acompañarlas en el camino. Una de esas herramientas es Santander Fintech Station, la unidad que conecta startups y scaleups de múltiples sectores e industrias con el grupo financiero para identificar oportunidades de colaboración que permitan estar a la vanguardia de la innovación.
Este programa de Open Innovation (Innovación abierta) busca aportar soluciones tecnológicas e innovadoras para las distintas áreas del banco y así dar cada día un mejor servicio al cliente. Para que esto sea posible, la entidad identifica qué puntos de mejora existen dentro de la organización y conecta con las mejores soluciones del ecosistema emprendedor, siempre con el objetivo de construir valor para todas las partes, principalmente startups y clientes. Al mismo tiempo, acceden a las tendencias tecnológicas más disruptivas, así como a las mejores compañías emergentes para presentarlas al banco, un modelo que permite la mejora continua. En esta unidad también se ayuda a las startups durante todo el camino de su relación con Santander, apoyándolas en aspectos clave como la contratación y los procesos de homologación y alta, la gestión de stakeholders, la puesta en marcha de pruebas de concepto, etc.
También la plataforma online Microsoft for Startups Founders Hub facilita el acceso a recursos y soluciones innovadoras, soportes, asesoría y mentoring especializado, eliminando las barreras tradicionales para crear y desarrollar una empresa de base tecnológica. Esta opción incluye, por ejemplo, el acceso gratuito o en condiciones especiales a soluciones de Microsoft como Azure, Microsoft 365, GitHub, Power Apps, Power BI, Dynamics 365, entre otras. Además, ofrece asesoramiento especializado y la posibilidad de participar en sesiones con expertos tecnológicos, eventos, seminarios, workshops y programas de tutorías. A través de esta plataforma, los interesados encontrarán oportunidades de captar clientes y capital, con la posibilidad de comercializar su solución en los canales y marketplaces de Microsoft, y acompañamiento y asesoría en procesos de recaudación de fondos.
Otro de los servicios no financieros es Santander X, la iniciativa global de emprendimiento de Banco Santander que impulsa las mejores ideas y proyectos para que puedan crecer u consolidarse. Esta plataforma ofrece tres elementos claves: capacitación y recursos de alta calidad para lograr objetivos mediante el crecimiento y desarrollo del negocio; reconocimiento a través de competiciones donde se premia a los emprendimientos más destacados en cada país, apoyando a los emprendedores que aportan soluciones a problemas urgentes y críticos en la sociedad; y conexión con una comunidad global distintiva que da acceso a mentores, inversores, clientes, colegas y expertos con información sobre megatendencias. El banco ayuda cada año a más de 1.000 proyectos emprendedores y startups españolas a través de esta iniciativa. En 2022, la entidad lanzó más de 250 programas en 11 países a través de Santander X.
Los emprendedores también tienen a su disposición los Work Café urbanos que tiene el banco en todo el país. Se trata de espacios colaborativos y abiertos para clientes y no clientes, en los que trabajar, celebrar reuniones y asistir a eventos, y con gestores especialistas en startups. Además, Santander cuenta con figuras responsables en los servicios centrales, en las 152 oficinas de empresas y en los principales hubs de emprendimiento en Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia y Bilbao, para coordinar a los equipos dedicados a este segmento.
Financiación para todas las etapas de crecimiento
Junto a esta amplia oferta no financiera, Banco Santander ayuda a las startups a conectar con inversores según sus necesidades y les ofrece nuevas formas de financiación de deuda o capital. Para apoyar a las empresas de base tecnológica y de alto crecimiento, ha constituido un fondo de 100 millones en alianza con Inveready, una de las mayores gestoras independientes especializadas en activos alternativos y líder en venture debt en España, una modalidad que permite financiar a las startups en etapas tempranas a cambio de una participación mínima en la empresa. Este fondo está diseñado para empresas con un uso eficiente del capital, que han levantado al menos una ronda de financiación y que pueden alcanzar el umbral de rentabilidad en el medio plazo. Las operaciones van aproximadamente desde los 500.000 euros a los 5 millones, lo que permite financiar el crecimiento de una manera flexible, minimizando la dilución de los accionistas.
Para aquellas startups en fases iniciales (seed & early), que mayoritariamente no han alcanzado ebitda positivo, la entidad ofrece líneas de financiación específicas para facilitar su despegue, con un circuito y un canal diferenciado de riesgos más adaptado a las particularidades de este tipo de empresas. Dentro de la oferta diseñada, se contempla la apertura de una cuenta, con acceso online a través de la página web y la app de empresas; y los cobros y pagos: adeudos, remesas y transferencias. Finalmente, para aquellas empresas en fases más avanzadas, con importes de financiación a partir de 5 millones de euros y que buscan escalar su negocio y expandirse a otras geografías, Santander pone a su disposición todas sus capacidades globales, a través de Banca de Inversión Mayorista (SCIB): productos de deuda adaptados a las necesidades de cada una de las startup/ scaleups a lo largo de las distintas fases de madurez y la posibilidad de servicios de asesoramiento especializado como M&A, salidas a bolsa, estructuración de deuda o búsqueda de inversores estratégicos internacionales.
Con el apoyo financiero del Santander, los negocios podrán anticipar su primer contrato, una subvención, financiar los pagos a sus proveedores e incluso optar a financiación de largo para no diluir su capital.
El grupo cántabro, para reforzar su apuesta por las startups, tiene previsto firmar acuerdos de colaboración con los principales agentes, asociaciones, centros de innovación, incubadoras y venture builders, con acceso a 7.000 startups.