MADRID, 30 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Con la mirada puesta en frenar el dominio en el mercado mexicano del conglomerado del magnate Carlos Slim, Telefónica ha admitido que está negociando consolidar su negocio en el país azteca, donde lleva meses buscando objetivos de adquisición.México es un mercado atractivo y ahora más que el país ha aprobado una serie de reformas orientadas a mejorar las inversiones en el país. Y esto lo sabe Carlos Slim que está moviendo sus fichas y también Telefónica.
En un comunicado enviado al regulador español, Telefónica confirmó sus negociaciones en México con la mexicana Iusacell, tercer operador móvil del país, en una operación que según apunta ElConfidencial estaría valorada en hasta 3.000 millones de euros.

"Telefónica comunica que existe un proceso de negociación, no habiéndose alcanzado ningún acuerdo al respecto", dijo la operadora en un escueto comunicado.
OTROS DETALLES
Aunque no se espera un acuerdo inmediato, Telefónica lleva varios meses buscando incrementar su cuota de mercado en México donde posee alrededor de un 19% frente a la América Móvil de Slim, que tiene alrededor del 70%, destaca Reuters.
"Telefónica comunica que existe un proceso de negociación, no habiéndose alcanzado ningún acuerdo al respecto"
"Creemos que una operación de este tipo permitiría a Telefónica reforzar su posición en el país frente a América Móvil, pero no supondría un cambio sustancial al incrementar Telefónica su cuota hasta el 25 por ciento frente al 70 por ciento de América Móvil", dijeron los analistas de Espirito Santo en una nota a clientes, según recoge la agencia.
Iusacell en todo caso, es una joint venture al 50% entre Televisa y TV Azteca, con 7 millones de clientes móviles en México, y la operadora española ya cuenta con un acuerdo de roaming con el grupo.
México es precisamente una de las pocas áreas geográficas en las que se espera que Telefónica mejore sus ingresos en los resultados del segundo trimestre que presentará el jueves antes de la apertura del mercado.
SOBRE LAS REFORMAS
México, como recuerda Reuters, acaba de aprobar una reforma de su mercado de telecomunicaciones que busca incrementar la competencia y reducir el dominio de América Móvil y Televisa en telefonía móvil y televisión.
El multimillonario Carlos Slim, en todo caso, tendría preparada una jugada maestra, una vez que tiene que deshacerse del 20% de su imperio telefónico. Además de diseñar distintas estrategias para ampliar su cartera de clientes ofreciendo nuevos servicios para su gigante de la telefonía, también evalúa compras en el mercado de la televisión y los contenidos.
Lea también: La jugada secreta del multimillonario mexicano Carlos Slim
¿El objetivo? Ofrecer una oferta combinada de teléfono, internet y televisión. Con la red de teléfonos fijos y antenas de telefonía móvil más extensa de México, además de la importante red de fibra óptica, según han apuntado distintos medios.