La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite la Oferta Pública de Adquisición (OPA) parcial presentada por Naturgy sobre sus propias acciones con el propósito de adquirir hasta un 9,08% de su capital, con el fin de mejorar su 'free-float'.

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, señaló que el propósito de la oferta es alcanzar un 'free-float' del 15%, lo que permitiría a la compañía regresar a los índices MSCI. Reynés considera que superar este umbral sería un logro significativo que posicionaría a la empresa nuevamente en los principales índices bursátiles, facilitando la reintroducción de las acciones adquiridas al mercado de manera flexible y sin un calendario específico.

La oferta presentada cumple con lo establecido en el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores. Sin embargo, la admisión a trámite no implica un pronunciamiento sobre la autorización de la oferta ni sobre sus términos y condiciones, los cuales serán evaluados de acuerdo con los plazos y requisitos establecidos.

La solicitud de autorización de la OPA voluntaria y parcial de Naturgy, valorada en 2.332 millones de euros, cuenta con el respaldo financiero de entidades como CaixaBank, BBVA, BNP Paribas y Société Générale. La oferta está dirigida a un máximo de 88 millones de acciones propias, equivalentes al 9,08% de su capital social, con una contraprestación de 26,50 euros por acción.

Los avales para cubrir el importe de la operación son proporcionados por BNP Paribas (732 millones de euros), CaixaBank (700 millones de euros), BBVA (450 millones de euros) y Société Générale (450 millones de euros). CaixaBank actuará en representación de Naturgy en el proceso de adquisición y liquidación de la oferta.

Naturgy ha presentado los compromisos de aceptación de la oferta suscritos por sus principales accionistas, entre los que se encuentran CriteriaCaixa, BlackRock/GIP, CVC/Rioja e IFM. CriteriaCaixa, con el 26,7% del capital, es el mayor accionista de la compañía, seguido por BlackRock (20,9%), CVC/Rioja (20,7%) e IFM (16,9%).

Con la admisión a trámite de la OPA por parte de la CNMV, se inicia el proceso de evaluación y aprobación de la operación. Naturgy espera completar la recompra de acciones para julio de este año, una vez obtenido el visto bueno del regulador.