La CNMC abre expediente sancionador contra Repsol por prácticas anticompetitivas en el mercado de combustibles en España
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado el inicio de un expediente sancionador contra Repsol por posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de la distribución mayorista de combustibles para automoción en España. Según la CNMC, Repsol podría haber llevado a cabo un "abuso de posición de dominio" en el mercado, lo que constituye una infracción grave de las normas de competencia.
La investigación se centra en Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, Repsol Directo, Repsol Customer Centric, Solred, Campsa Estaciones de Servicio y Repsol, como grupo que abarca toda la cadena de valor del proceso de producción y comercialización de combustibles para la automoción. Se sospecha que Repsol ha aprovechado su posición de dominio en el mercado mayorista de hidrocarburos para llevar a cabo prácticas anticompetitivas desde marzo hasta diciembre de 2022.
La CNMC detalla que Repsol habría llevado a cabo dos conductas que podrían constituir un "abuso de posición de dominio" en el mercado mayorista de combustibles. En primer lugar, Repsol habría ofrecido descuentos adicionales en combustibles a través de aplicaciones o tarjetas de fidelización y pago exclusivas para los usuarios de sus estaciones de servicio. Esto podría haber generado una estrategia "exclusionaria" frente a terceros competidores, perjudicando su capacidad de competir en el mercado.
En segundo lugar, Repsol habría incrementado el precio que terceros competidores, es decir, estaciones de servicio independientes, pagan por adquirir combustible en el mercado mayorista. Esta práctica habría tenido el potencial de erosionar los márgenes comerciales de los competidores y limitar la competencia en la distribución minorista. Ambas conductas podrían constituir una vulneración de la Ley de Defensa de la Competencia y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
La investigación de la CNMC fue iniciada a raíz de denuncias presentadas por la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE) y la Asociación de Comercializadores Independientes de Hidrocarburos. Ante la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas, la CNMC llevó a cabo una inspección domiciliaria en la sede de Repsol para recopilar pruebas.
Es importante destacar que la incoación de este expediente sancionador no prejuzga el resultado final de la investigación. Se estima que el proceso de instrucción y resolución podría durar hasta 24 meses. La CNMC tiene como objetivo garantizar la competencia efectiva en el mercado de distribución de combustibles y sancionar aquellas prácticas que perjudiquen la competencia y el libre mercado.
Por su parte. La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) ha aplaudido la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de iniciar un expediente sancionador contra Repsol por un posible abuso de su posición de dominio en el mercado de distribución mayorista de hidrocarburos en España y ha considerado que es "un claro aviso a cualquier compañía dominante que quiera impedir la competencia".
En un comunicado, la asociación consideró que los descuentos aplicados por las grandes petroleras en el punto de venta final, "fueron acompañadas por un aumento en el precio en el mercado mayorista de las estaciones independientes, penalizando directamente a éstas". A este respecto, el presidente de Aesae, Manuel Jiménez Perona, señaló que las gasolineras automáticas han hecho un esfuerzo "muy importante durante los últimos años para contener la subida de precios y minimizar su efecto al consumidor", teniendo además que "lidiar con prácticas de dudosa legalidad por parte de la competencia, impidiéndoles, en muchas ocasiones, desarrollar los planes de aperturas que tenían previsto".
La patronal de las gasolineras automáticas fue uno de los denunciantes en diciembre de 2022 ante el organismo de competencia, al considerar que los descuentos aplicados por las grandes petroleras en el punto de venta final, fueron acompañadas por un aumento en el precio en el mercado mayorista de las estaciones independientes, penalizando directamente a éstas. Por ello, aunque el expediente sancionador depende aún del resultado final de la investigación, Aesae ve su inicio como "un hito en su reciente historia, ya que es un claro aviso a cualquier compañía dominante que quiera impedir la competencia", y ha pedido más competencia en el sector para disminuir los precios.
Casualmente este expediente sancionador, llega justo cuando el presidente de Repsol anuncio públicamente que dejaría de invertir 1.500 millones de Euros en caso de que no se eliminase el impuesto a las energéticas, por considerarlo tremendamente injusto para Repsol.