La banca de empresas de Ibercaja incrementa su volumen de actividad u 11% interanual, hasta 13.000 millones de euros

Ibercaja ha incrementado el volumen total de actividad con las empresas hasta los 13.000 millones de euros en los últimos doce meses, lo que supone un crecimiento del 11%. El saldo de crédito a las empresas ha aumentado más de un 3% en lo que va de 2024, hasta los 7.229 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 6,5%. Estas cifras se han presentado en el balance de actividad del área de Banca de Empresas que la Entidad ha celebrado hoy en Madrid.  

Esta evolución positiva de la actividad financiera de Ibercaja implica también un aumento progresivo del crédito a empresas no inmobiliarias, que representa ya el 26% del saldo de crédito total del Banco. En este sentido, Ibercaja ha dilatado su cuota de crédito a empresas no inmobiliarias en 14 puntos básicos en los últimos 12 meses. En comparación con el mercado, en este mismo periodo, el Banco muestra una diferencia positiva del 8,25% frente al global del sistema. Con esto, la Entidad cierra su cuarto año consecutivo de incremento de cuota de mercado, expandiéndola en cerca de 50 puntos básicos desde el año 2021.  

La directora de Banca de Empresas de Ibercaja, Teresa Fernández, ha destacado los ambiciosos objetivos planteados por la Entidad de cara al nuevo ciclo estratégico que finalizará en 2026. “Aspiramos a crecer entre 1.000 y 1.500 millones de euros en saldo de crédito a las empresas, a crecer 30 puntos básicos de cuota de mercado en los próximos tres años y a superar el 30% del peso del crédito a empresas sobre el total del activo del Banco”.

Aumento en crédito circulante, formalizaciones y número de clientes 

En cuanto al crédito circulante, y a pesar de las elevadas tasas de tipos interés que han impactado en la financiación de las empresas, el volumen negociado en 2024 ha crecido un 4% interanual, superando los 8.800 millones de euros. Adicionalmente, desde el área de Banca de Empresas de la Entidad prevén que a final del presente ejercicio se superen las cifras de años anteriores, en torno a los 11.000 millones de euros. 

En este contexto, destaca el notable dinamismo de productos de financiación específicos para empresas como el factoring, que ha experimentado un crecimiento del 99% en número de operaciones y el 28% en términos de volumen de crédito concedido. También es reseñable el servicio Easypay, que permite a los clientes de Ibercaja financiar los pagos nacionales más comunes de su actividad empresarial, y cuyo volumen financiado ha crecido un 14%, alcanzando casi 1.800 millones hasta octubre de 2024. 

En cuanto a la nueva producción de préstamos y créditos para empresas no inmobiliarias, el Banco ha registrado un incremento del 13% interanual, alcanzando los 2.660 millones de euros hasta el 31 de octubre de 2024. Aproximadamente el 17% de esta nueva producción, en torno a 450 millones de euros, se ha destinado a financiar proyectos y necesidades de circulante de nuevos clientes. 

En este segmento, destaca la positiva evolución del leasing para la financiación de equipos productivos, que ha registrado un incremento anual del 24% en volumen formalizado, hasta alcanzar una cuota de mercado del 2,5%.  

Los directivos de la Entidad también han destacado la diversidad en el perfil de cliente del Área de Empresas, tanto en el ámbito de la financiación corporativa y sindicada, como en el de las pymes. Según han señalado, un tercio de las grandes empresas corporativas y el 60% de las empresas del Ibex 35 trabajan con Ibercaja que, además, cuenta con más de 70.000 microempresas y pymes entre sus clientes, que representan el 56% del saldo de crédito del Banco. 

En términos interanuales, el número de pymes clientes ha crecido un 2,3% mientras que el de las grandes corporaciones empresariales ha aumentado un 6,17%, representando ya el 44% del saldo del crédito a empresas de la Entidad.

La positiva evolución registrada en el área de Banca de Empresas de Ibercaja en 2024 se enmarca en un contexto de destacados niveles de solvencia, calidad de activos y liquidez de la Entidad, que presenta uno de los balances más sólidos del sistema financiero español, con una de las tasas de mora más bajas del conjunto del sistema.  

Así, la ratio de morosidad de Ibercaja se mantiene por debajo de la media del sistema financiero, con un 1,66% hasta octubre, frente a la media del 3,43% del sector. En el área de Banca de Empresas, como es habitual en este segmento de mercado, la tasa es mayor y ha cerrado en el mes de octubre con un incremento del 0,33% en el acumulado anual, hasta el 2,76%. 

Mirada a futuro 

Según ha destacado Cristina Mateo, directora de Desarrollo de Negocio de Banca de Empresas, “los objetivos de futuro del área de Banca de Empresas de Ibercaja son ambiciosos, aspirando a convertirse en el socio bancario de referencia y de confianza para las empresas españolas para impulsar su crecimiento, fortalecer su competitividad y contribuir al desarrollo de una economía más sólida y sostenible”.  

Para ello, actualmente el Banco cuenta con un equipo de más de 500 profesionales especializados en atender a compañías y negocios, que operan desde 25 centros especializados, dando servicio a las más de 75.000 empresas clientes y gestionando un volumen de actividad superior a 13.000 millones de euros. 

Además, Ibercaja Banca de Empresas mantiene su compromiso con la inversión en formación y cualificación de sus equipos comerciales, asegurando un asesoramiento experto y cercano. También en tecnología y sostenibilidad, lo que le permite anticiparse a las necesidades futuras de sus clientes y del mercado. 

Este foco le ha permitido al área de Banca de Empresas fijarse para finales de 2026, cuando concluya el actual Plan Estratégico, la meta de superar la barrera de los 90.000 clientes e incrementar su volumen de negocio de crédito a empresas por encima de los 15.000 millones de euros. 

José Antonio Ruiz, jefe de Estrategia Comercial de Ibercaja, ha desvelado algunos de los pilares en los que están trabajando en este ciclo estratégico como la expansión de la cultura B2B dentro de la Entidad, la consolidación de los modelos de crecimiento basados en la inteligencia de negocio y la integración del dato, así como en el desarrollo de nuevas capacidades digitales y soluciones innovadoras, entre las que ha mencionado Pensumo o los planes de empleo para empresas y autónomos.