Izertis encabeza la fase de implementación de Plat4TIQUE en tres países europeos (España, Italia y Suecia), a través de una solución asistencial innovadora e integral, que brinda respuestas rápidas a las necesidades de los pacientes complejos con insuficiencia cardíaca avanzada. La iniciativa se enfoca en la monitorización en tiempo real del estado de los pacientes, la predicción y prevención de las descompensaciones frecuentes, la reducción de las admisiones hospitalarias y, la optimización y alineamiento del proceso asistencial mejorando las transiciones de los pacientes entre niveles asistenciales. Plat4TIQUE, liderado por Izertis y conformado por Additum, Vitalera y Sferanet, fomenta la participación de los pacientes y sus cuidadores, educándolos para mejorar la adherencia al tratamiento y al cuidado personal.
Izertis, como líder tecnológico del proyecto y experto en tecnologías emergentes, aplicará tecnologías basadas en la inteligencia artificial para poder prevenir las descompensaciones frecuentes de los pacientes con insuficiencia cardíaca. Mediante un sistema de soporte a la decisión, los clínicos podrán personalizar el cuidado del paciente, incrementando la eficiencia de los procesos y la calidad asistencial. Este proyecto no sólo representa un salto cualitativo en la asistencia sanitaria, sino que también contribuye a la transformación de los sistemas sanitarios europeos hacia un modelo más eficiente, integrado y centrado en el paciente.
TIQUE (InnovaTIve care services to deliver QUick rEsponses to complex patients with advanced heart failure through integrated care) es un proyecto de Compra Pública Precomercial (PCP) financiado por el programa europeo de investigación y desarrollo Horizon 2020, bajo el contrato GA 965356, y que cuenta con la participación de entidades público-privadas europeas. Su objetivo es responder a los retos de 3 organizaciones de salud que definen las necesidades en el abordaje de los pacientes con insuficiencia cardíaca y validan las soluciones: el Hospital de Sant Pau (España), l’Azienda Sanitaria Locate Avellino (Italia) y Region Västerbotten (Suecia). El proyecto también cuenta con la participación del sistema público de Salud de Cataluña a través de la Fundació TIC Salut i la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS).
La importancia de TIQUE PCP radica en que la insuficiencia cardíaca afecta a 62 millones de personas en todo el mundo, siendo la principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años, lo que impone una carga significativa a los sistemas de salud. La falta de una gestión adecuada y coordinada entre los distintos niveles asistenciales, así como una monitorización deficiente del paciente, incrementan el riesgo y la frecuencia de episodios agudos, afectando la calidad de vida del paciente y empeorando su condición clínica.
Desarrollo del proyecto y aplicación de BeatBeat
Durante las fases anteriores del proyecto TIQUE PCP, nuestro consorcio ha desarrollado la solución BeatBeat by Plat4TIQUE, una plataforma que representa un enfoque pionero para afrontar los complejos retos que plantea la gestión y el cuidado de los pacientes con Insuficiencia Cardíaca Avanzada. BeatBeat es una plataforma que facilita un modelo de atención integral, diseñada para optimizar el proceso asistencial de los diferentes tipos de pacientes y su transición entre los diferentes niveles de atención sanitaria. Además, facilita la integración de los equipos multidisciplinares para brindar un cuidado holístico, minimizar los tiempos de espera, y garantizar una comunicación eficaz a través de la telemonitorización y la telemedicina.
La solución BeatBeat consta de varios componentes:
- Una aplicación móvil centrada en el paciente para su seguimiento, activación y teleasistencia,
- una herramienta clínica de recogida y visualización de datos para que los profesionales sanitarios supervisen, gestionen, y personalicen el cuidado de las personas.
- Cuadros de mandos clínicos para la visualización en tiempo real de los indicadores más relevantes para el correcto seguimiento de los pacientes y el apoyo en la toma de decisiones clínicas.
Estos 3 componentes de la solución BeatBeat, consolidan un ecosistema (Centro de Atención Virtual) gestionado por los diferentes profesionales sanitarios, permitiendo optimizar la atención, aumentar la eficiencia y mejorar los resultados de los pacientes, promoviendo una cultura de integración de la atención sanitaria basada en el valor (VBHC) dentro de las instituciones sanitarias.
A nivel tecnológico, la solución integral proporcionada por BeatBeat facilitará el intercambio de información entre personal médico de distintos niveles clínicos, incluidos médicos, enfermeros y otros profesionales sanitarios, promoviendo comportamientos que mejoran la calidad de vida de los pacientes. Gracias a esta plataforma, se propondrán estilos de vida personalizados para cada paciente, teniendo en cuenta sus necesidades individuales específicas.
La flexibilidad de la plataforma permite la integración de diferentes herramientas, aplicaciones y wearables, fomentando la comunicación, el apoyo, la capacitación y la supervisión gracias a su modelo de servicio híbrido. Esta aplicación ha sido diseñada utilizando tecnologías avanzadas que promueven el uso de la identidad digital, entornos de ciberseguridad y está alineada con el Espacio Europeo de Datos Sanitarios y GDPR.
De cara al futuro
BeatBeat no sólo se posiciona como una herramienta crucial para la gestión de la insuficiencia cardiaca avanzada, sino que también promete revolucionar el enfoque de las enfermedades crónicas en Europa. Su lanzamiento comercial está llamado a transformar la prestación de la asistencia sanitaria, ofreciendo una plataforma sólida, adaptable y centrada en el paciente que se integra a la perfección con los sistemas sanitarios existentes, optimizando los recursos y mejorando la calidad de vida de los pacientes. La alineación de la solución con las propuestas e hitos europeos refuerza el impacto potencial de la solución BeatBeat, subrayando su relevancia en el contexto de la salud pública europea y su capacidad para contribuir significativamente a los objetivos sanitarios establecidos por la Unión Europea.
"Siento una mezcla de orgullo y emoción. Este logro es fruto del esfuerzo y la dedicación del consorcio, que ha trabajado incansablemente desde diferentes puntos de Europa para lograr desarrollar la solución BeatBeat. Estamos inmensamente orgullosos de lo que hemos conseguido y de que una empresa asturiana sea reconocida a este nivel. Cada paso que damos nos acerca más a nuestro objetivo: "crear soluciones innovadoras que realmente marquen una diferencia en la vida de las personas”, apunta Ana Filipa Marques Ferreira, Contract Manager y International Projects Consultant de Izertis.