Iberdrola y BirdLife International han colaborado para organizar un foro sobre renovables y biodiversidad en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28) que se está celebrando en Dubái esta semana. El foro, titulado "Energía renovable positiva para la biodiversidad: construyendo alianzas para avanzar", reúne a diversos representantes de entidades como el Foro Económico Mundial, CISL y la Convención de Naciones Unidas sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres.

En el evento se han mostrado experiencias exitosas sobre el impacto positivo en la biodiversidad de una transición renovable acelerada. Además, se buscan establecer las bases para posibles colaboraciones y asociaciones que contribuyan a un futuro positivo para la naturaleza. Entre los participantes destacan Amy Fraenkel, secretaria ejecutiva de la Convención de Naciones Unidas sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres, y Emilio Tejedor, director de Medio Ambiente de Iberdrola.

Emilio Tejedor ha resaltado la importancia de foros como este para conocer las mejores prácticas y aplicarlas en el trabajo diario. En Iberdrola, asumen el compromiso con la biodiversidad desde hace años y trabajan en el marco de su Plan de Biodiversidad y del Programa Convive para que las energías renovables se integren de manera simbiótica con la naturaleza, la sociedad y la economía. La colaboración estratégica entre Iberdrola y BirdLife International surge como un paso más en ese compromiso.

En junio, Iberdrola y BirdLife International firmaron una alianza por tres años con el objetivo de trabajar conjuntamente en el despliegue de energías renovables que no perjudiquen a la biodiversidad. Ambas compañías consideran que, si se ubica y gestiona adecuadamente, el despliegue de renovables puede satisfacer las necesidades de energía limpia, ser beneficioso para el clima y contribuir a unos ecosistemas saludables.

Así, Iberdrola y BirdLife unen esfuerzos para avanzar en soluciones renovables que brinden mayores beneficios a largo plazo para la biodiversidad. Mediante la promoción e implementación de políticas habilitadoras, la realización de proyectos conjuntos, la investigación y la adopción de mejores prácticas basadas en la ciencia, estas entidades buscan asegurar una transición hacia un modelo energético sostenible.