Iberdrola ha inaugurado el parque eólico marino de Saint-Brieuc en Francia, un proyecto que ha representado un desafío desde el punto de vista de ingeniería para la compañía. Con una inversión de 2.400 millones de euros, esta instalación cuenta con una capacidad de 496 MW y ha sido financiada íntegramente por la empresa.
El parque eólico marino de Saint-Brieuc se encuentra ubicado en las costas de Armor, en la región de Bretaña, al norte de Francia. Con 62 turbinas operativas desde mayo, aprovecha los fuertes vientos y grandes mareas de la zona para generar energía de manera sostenible. Esta instalación es el segundo proyecto a gran escala de energía eólica marina en Francia y el primero en la región de Bretaña.
El parque tiene una capacidad de producción de 1.820 gigavatios hora al año, suficiente para abastecer a aproximadamente 835.000 personas, lo que equivale al 9% del consumo total de electricidad de Bretaña. Este proyecto es un ejemplo del compromiso de Iberdrola con la sostenibilidad y la reindustrialización en Europa, según destacó el presidente del grupo, Ignacio Sánchez Galán.
Este parque eólico marino se convierte en la cuarta instalación de este tipo para Iberdrola, sumándose a otros proyectos en diferentes ubicaciones marítimas. Galán enfatizó que la descarbonización implica no solo generar energía verde, sino también impulsar la industria, la creación de empleo de calidad y la autosuficiencia en Europa.
En la construcción de Saint-Brieuc han participado cerca de 100 empresas francesas y 60 empresas europeas, entre las que se encuentran Siemens Gamesa, Navantia y Windar. Las turbinas, fabricadas por Siemens Gamesa, tienen una potencia de 8 MW cada una y se extienden sobre una superficie de 75 kilómetros en el mar, a 16 kilómetros de la costa francesa.
La energía eólica marina es una apuesta estratégica para Iberdrola, que tiene como objetivo alcanzar los 4.800 MW en 2026 con la puesta en marcha de nuevos parques, como East Anglia Three en el Reino Unido y Windaker en Alemania. Además, la empresa se ha adjudicado recientemente dos nuevos proyectos en el Reino Unido y Estados Unidos, con capacidades significativas de generación de energía eólica marina.
Iberdrola cuenta con 10.000 MW en derechos de lecho marino asegurados para oportunidades de crecimiento adicional en diferentes países, lo que refleja su compromiso con la expansión de la energía renovable a nivel internacional.