Grifols A, que comenzó la sesión con caídas, se ha colocado entre los valores que más se revalorizan a media sesión. La razón que uno de los tradicionales fondos a la caza de gangas en el mercado, Melqart, ha adquirido una participación del 1,124% en el capital social de Grifols a través del Melqart Opportunities Master Fund. Esta acción ha generado un valor de más de 33,3 millones de euros, lo que ha despertado el interés de los inversores y analistas en la empresa de hemoderivados.
El interés alrededor de Grifols se ve aún más avivado por las críticas de fondos bajistas como Gotham City Research, que han alertado sobre posibles acuerdos financieros entre las filiales Haema y BPC de Grifols y el 'family office' Scranton. Estas acusaciones han planteado dudas sobre la transparencia y la integridad de Grifols, en un momento crucial cuando la empresa se prepara para la publicación de sus cuentas anuales auditadas por KPMG.
Grifols ha respondido a las acusaciones de Gotham City Research,explicando que los 321 millones de euros en 'otros activos financieros con partes vinculadas' se refieren a un acuerdo de financiación de 'cash pooling' entre Haema, BPC y Scranton. Sin embargo, las dudas persisten y los inversores están atentos a cómo se desarrollarán los acontecimientos en las próximas semanas, especialmente con la fecha límite de presentación de cuentas en el horizonte.
Todo ello mientras los bajistas han provocado caídas acumuladas para el valor del 41,75% a pesar de la recuperación intermedia para el valor superior al 18%. vuelve a ser el peor valor del Ibex en el año, con un acumulado en negativo del 54% a años luz de sus máximos de enero, antes del primer informe de Gotham en los 15,63 euros por acción.