El Gobierno de España ha anunciado un aumento en sus proyecciones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año y para el 2025. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha presentado la actualización del cuadro macroeconómico en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Esta revisión al alza en las perspectivas económicas se traduce en un crecimiento del 2,4% para el PIB en 2024 y del 2,2% en 2025.
Detrás de esta mejora en las previsiones se encuentran varios factores clave. El Gobierno destaca el buen desempeño de las exportaciones y la inversión, así como la positiva evolución del mercado laboral. Se espera que la economía española alcance más de 22 millones de ocupados al final de la legislatura, lo que impulsará aún más el crecimiento.
Según el ministro Cuerpo, después de los crecimientos pronosticados para 2024 y 2025, se espera un "aterrizaje" del crecimiento en niveles cercanos al 2%. Esto refleja una recuperación sólida que posiciona a España como el motor de crecimiento entre las grandes economías europeas, tanto a corto plazo como a largo plazo.
En un contexto de reactivación de las reglas fiscales europeas, el Gobierno ha establecido una senda fiscal hasta el año 2027. Esta senda incluye la reducción del déficit público desde el 2,5% del PIB en 2025 hasta el 2,1% en 2026 y al 1,8% en 2027. Asimismo, se prevé recortar la deuda pública por debajo del 100% al final de la legislatura.
En palabras de Carlos Cuerpo, "esto se traduce en una recuperación muy robusta y por encima de nuestros principales socios. España será el motor de crecimiento entre las grandes economías europeas no sólo en el corto plazo, sino también a futuro".
Con estas perspectivas positivas y los objetivos fiscales establecidos, el Gobierno se prepara para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2025. La economía española se proyecta en una senda de crecimiento sostenido que promete beneficios tanto a corto como a largo plazo.
Además, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto', del Presupuesto del Estado para 2025, que se eleva ligeramente a la cifra récord de 199.171 millones de euros, incluyendo los fondos procedentes de la Unión Europea.
Con este paso, el Ejecutivo da el 'pistoletazo de salida' para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025, que el Gobierno pretende aprobar en tiempo y forma antes de que acabe el año, con el objetivo impulsar la economía, pero teniendo en cuenta el complejo panorama internacional y la reactivación de las reglas fiscales europeas.
"Damos un paso decisivo en el camino de formulación de unas nuevas cuentas públicas para el año 2025, que esperamos presentar en tiempo y en forma y, por tanto, tenerlos aprobados antes del 31 de diciembre del año en curso", ha asegurado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha desglosado el nuevo límite de gasto no financiero para 2025.
Acciones para invertir con tendencia alcista
Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones con tendencia alcista en este momento. Acciones seleccionadas por el departamento de análisis de Estrategias de inversión basadas en precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista en bolsa.
Algunos valores tienen un potencial del 50% de subida en estos momentos.
Además dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas para invertir, análisis independientes y nuestros cursos de formación gratuitos. Registrate gratuitamente aquí.