El euríbor, índice de referencia para las hipotecas variables en España ha registrado hoy martes 10 de diciembre una bajada de 0,011 puntos respecto a la jornada anterior, situándose en el 2,439%. 

Este movimiento llega en un momento clave, a pocos días de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), programada para este jueves, en la que se espera que se anuncie un nuevo recorte de los tipos de interés en la eurozona. 

Las últimas dos subidas del euríbor y la reunión del BCE del próximo jueves hace que las personas con hipotecas de tipo variable estén en un momento de incertidumbre a pesar de que, en la actualidad, las cifras sigan a su favor.

Aquellos que tengan contratada una hipoteca de 120.000 euros a 20 años con un diferencial del euríbor a +1%, la cuota mensual se estima en 689,49 euros, lo que supone un ahorro considerable comparado con el año pasado. 

María Mira, MFIA, Analista fundamental de Estrategias de Inversión explica que, aunque el euríbor tenga subidas puntuales, “el índice sigue en niveles históricamente bajos, proporcionando un alivio a las familias”.

Un breve recorrido por 2024

El euríbor inició 2024 en niveles elevados, con una media de 3,609% en enero tras las sucesivas subidas de tipos impulsadas por el BCE en 2022 y 2023. Durante los primeros meses del año, el índice mantuvo valores superiores al 3,6%, marcando su máximo en marzo con un 3,718%.

Sin embargo, la estabilización de la inflación en torno al 2,3% desde el mes de marzo ha hecho que la tasa mensual baje de forma progresiva hasta alcanzar el mínimo en el mes de noviembre que cerró en 2,506%, consolidando así su descenso y marcando el nivel más bajo de los últimos dos años.

Elaboración: Estrategias de Inversión

Reunión del BCE y expectativas para 2025

La reunión del Banco Central Europeo que tendrá lugar este jueves será determinante para la evolución del euríbor y los tipos de interés en los próximos meses. Como los mercados esperan un nuevo recorte de 25 puntos básicos, según las previsiones, se mantendrá la tendencia bajista.

En palabras de María Mira “la previsión más probable es que en los primeros meses de 2025 veamos dos o tres recortes más, lo que empujará al euríbor a mínimos, posiblemente cerca del 1,9% en verano”.

Sin embargo, Mira señala que estas estimaciones dependerán mucho de los precios de la energía y afirma que “si los precios se mantienen estables, podríamos ver un periodo de tipos bajos prolongado”.

A lo largo del año, María Mira defiende que los tipos de interés podrían experimentar subidas a finales de 2025 o principios de 2026 en función de la economía global. "El ciclo económico y las decisiones del BCE están alineados para estabilizar el mercado, pero debemos estar atentos a las sorpresas que puedan surgir, ha asegurado. 

Mejores hipotecas para comprar tu vivienda